Lunes 5 de Diciembre de 2005, 10:39

El Estado entrerriano gastará en sueldos siete de cada $10

| Cuestionan la concentración de facultades en el Ejecutivo para hacer uso del gasto en desmedro de la Legislatura. La economía provincial estará fuertemente dependiente de los recursos de la Nación, que se estima que crecerán un 10 % el año próximo.

El mensaje con el que el gobernador Jorge Busti elevó el proyecto de Presupuesto 2006 a la Legislatura lo dice en forma clara, sin ambages: en 2006 el Estado tiene previsto gastar en salarios del personal, ya sea empleados en forma directa o indirecta, de manera permanente o contratada, 1.390 millones de pesos. La cifra significa un 38,5 % sobre el total de las erogaciones previstas, que suman 3.614 millones de pesos. Pero si “se considera sólo los gastos atendidos con el Tesoro Provincial, dicho porcentaje asciende a 59,3 %, y se eleva al 69,8 % sumando al gasto de los agentes provinciales, el correspondiente a la atención del personal de los establecimientos educacionales privados y los pasivos provinciales”. Esa relación se diluye cuando se suman los abultados ingresos que se proyecta recibir de la Nación: de los 3.482 millones en gastos, 1.815 serán fondos federales. Del total de gastos proyectados en agentes públicos, el 91 % se lo lleva el Poder Ejecutivo, y de éstos el 42,32 % está concentrado en la administración central; la Legislatura, con 392 trabajadores en planta permanente, absorbe el 1,49 % del gasto en persona, y el Poder Judicial, con 1.732 empleados, se queda con el 7,42 %. El volumen de personal llega a una cifra superior a las 63 mil personas, si se tiene en cuenta que, en base a datos oficiales, hay 52.190 en planta permanente, 4.978 contratados y se pagan 216.185 horas cátedras en Educación (dividido ese total por las 36 horas cátedra tope que corresponde a cada docente, surgen alrededor de 6.000 empleados más). El Presupuesto 2006 contempla un total de recursos que ascienden a $ 3.482.650.000, conformado así: recursos corrientes, $ 3.165.805.000, y recursos de capital: $ 316.845.000, que representan el 90,9 % y 9,1 % respectivamente. Del total de recursos, $ 2.180.351.000 corresponden a ingresos del Tesoro Provincial, es decir un 62,6 %, y el resto está conformado por recursos de distinto origen. Sobre este punto, el economista Roberto Schunk, asesor del bloque de diputados del Nuevo Espacio, puntualiza que la asistencia financiera de la Nación está cobrando cada vez más preponderancia en Entre Ríos. “Hay una profunda crisis provincial, que se diluye por el altísimo aporte de recursos federales”, sostiene. Para 2006, el Ejecutivo proyecta un ingreso de 1.815 millones provenientes de la Nación, “lo que representa un incremento de 10,1 %” con respecto a la recaudación por igual concepto prevista en el Ejercicio 2005, según subraya el mensaje que envió la Administración Busti a la Legislatura”. Los montos estimados se corresponden con los valores proyectados por los organismos nacionales, fundado dicho incremento en una mejora sostenida de la actividad económica nacional y a la lucha contra la evasión impositiva”, añade. Los recursos propios de la provincia, en tanto, evolucionarán de una manera más modesta, ya que se han estimado en $ 474.397.000, “lo que representa un incremento del 6,2 %” con respecto a 2005. Schunk afirma que la participación de los recursos provinciales marca una franca caída: mientras que en el período 1990 a 2003 representaron una media del 33,60 %, en 2004 cayeron al 26,59 %. Con los números del Presupuesto, Schunk hace otra mirada: dice que históricamente Economía “infla” los números de los gastos de capital, lo que resta recursos para, entre otros destinos, mejorar la situación salarial de los empleados del Estado con el argumento de un eventual desequilibrio financiero. Así, el economista menciona que mientras en el Presupuesto 2005 se previeron 745 millones de pesos en gastos de capital, al 30 de septiembre el total ejecutado apenas llegaba a 192 millones de pesos. De igual forma, mientras en 2004 se había previsto gastar en ese rubro 562 millones de pesos, finalmente se ocuparon 275 millones, esto es el 49 % de lo que se había proyectado. Pero antes que en los números, Schunk se detiene en el “espíritu” del proyecto de ley del Gobierno, y pone el acento en la “excesiva concentración de atribuciones que le son propias de la Legislatura en poder del Ejecutivo” a la hora de definir el destino de los recursos públicos. En eso, dice, se entra en “colisión” con lo que establece la Constitución de Entre Ríos en el inciso 8 del artículo 81, que establece la potestad del Poder Legislativo en la tarea de “fijar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos”. No ocurre así —subraya— con el texto que ahora está en análisis en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y para eso menciona un puñado de artículos que, a su criterio, merecen una cuidadosa atención. Schunk menciona primordialmente los artículos 6º, 17º, 19º y 21º que dejan en manos del Ejecutivo “amplias facultades” para disponer del Presupuesto. “Lamentablemente hace rato vengo alertando sobre esto, y he lanzado la idea de recurrir con un planteo ante la Justicia porque aquí se está violentando el espíritu de la Constitución Provincial, ya que se ignoran las facultades que les corresponden a la Legislatura, pero no consigo que este tema se ponga en agenda, y se cuestione”, añade. [u]En Educación, todo igual[/u] Aunque el proyecto de presupuesto 2006 contempla un gasto para Educación del orden de los 619 millones de pesos, efectivamente el Estado provincial gastará en ese rubro 527 millones; el resto, 92 millones, se destinará a solventar el funcionamiento de las más de 300 escuelas públicas de gestión privada que hay en Entre Ríos, y que cuentan con una matrícula de 76 mil alumnos. De los 527 millones, pues, un altísimo porcentaje, el 97 %, se destinará al pago de personal, rubro que se lleva 516 millones de pesos. De tal forma, no hay crecimiento en inversión educativa con recursos propios de la provincia, sino que el próximo año también en este rubro los aportes de la Nación serán clave, tanto en los programas denominados de “inclusión” como también a capacitación docente. Fuente: El Diario.