Jueves 25 de Mayo de 2006, 23:26

El fin de la ruta de la muerte

| El lunes próximo, Vialidad Nacional pondrá en marcha el proceso licitatorio de cuatro de los trece tramos para la construcción de la Autovía Mesopotámica, llamada “ruta de la muerte” por los accidentes que se producen en su extensión. Unirá Gualeguaychú con Paso de los Libres y transformará las rutas nacionales 14 y 117 en una nueva autovía, confirmó el titular de Vialidad Provincial.

Santiago Gaitán indicó que aunque la decisión de la construcción se demoró, mediante gestiones que realizaron en ámbitos nacionales se logró la marcha del proceso licitatorio. Se trata de una obra de 449 kilómetros en total que contempla una inversión de 1.730 millones de pesos, que se cubrirán en partes iguales con recursos estatales y dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gaitán explicó que de la longitud total de la obra, 242 kilómetros se construirán en Entre Ríos, sobre la ruta nacional 14, y señaló que son siete los tramos en que se dividió la obra en este territorio, desde Colonia Elía, en departamento Uruguay, hasta el río Mocoretá, en el límite con Corrientes. “Fue una obra anunciada por el presidente Néstor Kirchner el primer día de gestión, luego confirmada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que se había demorado en su ejecución”, dijo. Explicó que el plazo de ejecución de obras será de 12 meses, pero indicó que como es una tarea que realiza Vialidad Nacional, “nosotros (el gobierno provincial), acompañamos solamente la gestión”. Sobre la seguridad en la ruta 14, el funcionario señaló que a pesar que “algunas medidas de mejoras como asfaltado de banquinas, convengamos que esta ruta está colapsada por el transito. No hay otra manera de solucionar el problema que mediante la construcción de la autovía, aunque también se suma la impericia de los conductores. Aparte de la ruta de la muerte es también el corazón del Mercosur, así que desde el gobierno se han dispuesto algunas medidas para paliar esta situación”. Sin embargo, explicó que a pesar que no le compete a la provincia “se hace lo que se puede, pero siempre es insuficiente. Si usted analiza las estadísticas de los últimos días, verá que no hubo accidentes graves en la ruta 14, aunque si hubo en nuestras rutas más pequeñas. Si se realiza una fuerte tarea en educación vial para que aprendamos a manejar, todo podría mejorar”. Por último, señaló que desde el organismo a su cargo instrumentan medidas educativas, pero aclaró que aspiran ampliarlas y extenderlas al ministerio de Gobierno y la Policía. “Creo que educación vial debe ser obligatoria en las escuelas. Si no se aprende desde las escuelas después es más difícil”, concluyó. Fuente: AIM.