Domingo 13 de Marzo de 2011, 13:13

El Gobernador confirmó que este viernes llega la Presidente

| El próximo objetivo organizativo de la gestión Urribarri tiene fecha precisa: el viernes a las 11, en la Estación Norte del ferrocarril, en Concordia, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, adjudicará la obra de transformación de la Ruta 18 en autovía.

No pasa desapercibido para el urribarrismo que el palco que recibirá a Cristina Fernández estará ubicado en el mismo lugar en el que el 30 de septiembre pasado Néstor Kirchner presidiera la apertura de sobres de la licitación de una obra que vendrá a completar la red vial bioceánica: la Estación Norte del ferrocarril. “Para nosotros es una obra trascendental que además tiene un enorme valor afectivo porque, no tengo dudas, es el resultado de la esperanza y de la fe que en su momento Néstor Kirchner y ahora la presidenta Cristina tienen en esta provincia y en su interpretación de que Entre Ríos es, efectivamente, uno de los motores productivos del país que hay que potenciar y nosotros estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para que eso sea realmente así”, dijo Urribarri, al agregar que “la autovía de la ruta 18 hace a Concordia protagonista del país”. La ruta une las dos principales ciudades entrerrianas, a través de un corredor de alto valor productivo que en su franja central reconoce a Villaguay como referencia inevitable. Son 230 kilómetros que, entre Paraná y Concordia, se ejecutarán en cuatro frentes de manera simultánea, lo que según el Gobierno agilizará la ejecución y, por los volúmenes menores, permitirá que participen empresas locales, directamente o como tercerizadas. El proyecto cuenta con financiamiento nacional, conforme una inversión aproximada a los 1.750 millones de pesos y un plazo de 36 meses para ser ejecutado. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, explicó que la concreción de la autovía en la ruta 18 significa “un esfuerzo compartido entre Nación y Provincia” que, sumado a los estudios de preinversion del futuro enlace físico entre las áreas metropolitanas de Paraná y Santa Fe, apunta a “consolidar y fortalecer el corredor bioceánico central de la Argentina”. El funcionario enmarcó estos trabajos en el proceso profundo de transformación territorial de nuestro país y de nuestra provincia, que es “encarado en forma conjunta entre ambos gobiernos, en la búsqueda de la promoción del desarrollo y el equilibrio territorial”. Como se sabe, la Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este-oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de cuatro departamentos: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales. Los tramos de la autovía serán encarados por cuatro grupos de empresas, cuya adjudicación se conocerá este viernes 18 de marzo con la presencia de la presidente Cristina Fernández. Cada uno de ellos contará con su respectivo presupuesto. Los cuatro tramos son: Tramo N° 1: intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: 480.000.000 pesos. Tramo N° 2: intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: 520.000.000 pesos. Tramo N° 3: intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: 205.000.000 pesos. Tramo N° 4: intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: 540.000.000 pesos. En el diseño transversal de la autovía se consideró el aprovechamiento integral de las estructuras existentes en los distintos tramos. El perfil transversal tipo se compone de dos calzadas de 7,30 metros de ancho, (dos trochas de 3,65 metros) separadas por un cantero central que oscilará entre los 2 y 4 metros. En la zona de puentes se realizará el ensanche de las estructuras existentes o construcción de nuevos puentes en una longitud de más de 1.500 metros, de los cuales la gran mayoría corresponde a un ancho promedio de entre 8 y 9 metros a nuevos puentes de 17 metros de ancho. Se ha previsto el ensanche de las alcantarillas existentes en una longitud total superior a los 2 kilómetros. Además, el proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la Nº 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la Nº 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N° 37 en el acceso a General Campos. La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile). Fuente: El Diario.