Jueves 16 de Octubre de 2008, 20:54

El gobernador firmó el proyecto de ley de educación prov

| El gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto, firmó este jueves el proyecto de ley de educación provincial que se enviará a la Legislatura y cuyo eje central es la atención de los alumnos. “La educación de calidad hace libre a las personas”, sostuvo el mandatario y agregó: “Debemos arrancar el ciclo lectivo 2009 con una nueva ley de educación en Entre Ríos, que sea el marco general para una serie de acciones que mejoren el nivel y la calidad educativa”.


Numerosos funcionarios del área, entre ellos la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se dieron cita en el Salón de los Gobernadores para participar del acto durante el cual el primer mandatario entrerriano firmó el proyecto de ley de educación provincial que se remitirá a la Legislatura. El gobernador inició su discurso felicitando al equipo por la elaboración del proyecto de ley en el plazo previsto, como así también “a toda la sociedad entrerriana que directa o indirectamente participó. El contenido de este proyecto enriquece muchísimo la propuesta que hicimos a todos los entrerrianos cuando hablamos de educación de calidad para todos nuestros niños y adolescentes”, sostuvo Urribarri, al tiempo que consideró fundamental que apunte a “salir de los porcentajes vergonzantes en que está nuestra educación, producto de muchísimas cuestiones, que ha llegado a niveles de repitencia y deserciones alarmantes”. Párrafo seguido, manifestó que “hay un compromiso de todos los sectores de la sociedad de alcanzar una educación de calidad para todos y que fue muy bien entendido, primero ante nuestra propuesta electoral y luego con este desafío que hicimos a la sociedad para que participe y nos ayude a confeccionar este proyecto de ley que irá a la Legislatura. Espero que en ese ámbito pueda enriquecerse más, pese a que miembros de las comisiones específicas de ambas Cámaras participaron en las reuniones para su elaboración”. Más adelante, afirmó Urribarri que la iniciativa se presentará en “un momento muy especial del país y del mundo” e insistió en que “la educación de calidad hace libre a las personas, considerando que la libertad es uno de los principales atributos del ser humano. La igualdad de los entrerrianos puede pasar por muchísimos ejes, pero la educación creo que es la que mejor nivela a las distintas clases sociales que viven en la provincia”. “Si había cuestiones prioritarias, ésta es la más importante, la que encabeza el ranking de nuestra gestión, porque a través del acceso a la educación de calidad nuestros niños y jóvenes entrerrianos van a tener oportunidades que antes no tuvieron”, continuó diciendo el titular del Poder Ejecutivo. A la vez, consideró importante también la instrumentación de herramientas, muchas de ellas en cooperación con el gobierno nacional, para facilitar que algunas personas puedan terminar sus estudios primarios o secundarios. En otro tramo de su discurso, Urribarri resaltó su satisfacción porque “a través de mucho diálogo y mucho trabajo se haya podido consensuar un proyecto de ley en esta provincia, que supo ser faro de la educación latinoamericana y que por distintas cuestiones que no vienen al caso fue perdiendo terreno”. Finalmente, enfatizó que habrá que “convencer a los legisladores que esto no admite muchas demoras. Debemos arrancar el ciclo lectivo 2009 con una nueva ley de educación en la provincia de Entre Ríos, que sea el marco general para una serie de acciones que mejoren poco a poco el nivel y la calidad educativa”. Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar, destacó que para el organismo a su cargo “hoy es un día histórico, porque hacer una nueva ley de educación está marcando un camino de nuevos principios, garantías y derechos que indudablemente son caros a nuestra política educativa y a su gobierno y que hemos tratado de plasmar”. La funcionaria detalló que para la elaboración de la iniciativa se ha consultado a todos los establecimientos educativos en dos instancias, “habiendo recibido miles y miles de opiniones y propuestas: 37.000 docentes, 400.000 padres, 110 estudiantes, integrantes de cámaras legislativas, de direcciones del CGE, de facultades de la Uader, de la Mesa de la Educación, de la Iglesia católica y de organizaciones sociales; todos los aportes fueron tenidos en cuenta”. Bar explicó que el proyecto de ley tiene 12 títulos y cada uno sus respectivos capítulos, los que “en primer lugar hacen alusión a derechos, garantías y obligaciones por parte del Consejo de Educación, rescatando el valor personal y social de enseñar y aprender, como dice nuestra Constitución provincial y nacional, garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales; la Educación como derecho social y bien público y la Educación ambiental, “tan cara a los sentimientos de los entrerrianos”. En cuanto las obligaciones, la titular del CGE destacó la creación y funcionamiento de escuelas de gestión estatal y la autorización y supervisión de escuelas de gestión privada. “La obligación es asegurar la calidad educativa: revertir el fracaso escolar, sobreedad, abandono y repitencia”, apuntó. Respecto a las garantías, enumeró la educación integral, permanente y de calidad; acceso a la información y el conocimiento; educación pública, estatal, gratuita y laica; erradicar el analfabetismo; acceso, permanencia, reingreso y egreso; inclusión educativa y la obligatoriedad desde el último año de la educación inicial hasta la finalización de la educación secundaria. “El sistema educativo tendrá características flexibles para que haya una articulación entre primaria y media; se constituirán redes sociales para contribuir con otros ministerios, porque creemos que tanto salud, desarrollo social y producción tienen que intervenir para contribuir a distintos aspectos de la educación”, señaló Bar. Además, agregó que habrá una estructura flexible y coordinada; vinculación de la formación técnica profesional con el trabajo y la producción; redes sociales; avance de la ciencia y la tecnología; principio del cooperativismo y el asociativismo; prevención de adicciones y educación sexual integral; educación artística, educación física y deporte y uso de las nuevas tecnologías (conectividad). Resaltó que la estructura del sistema educativo tiene cuatro niveles, distribuidos en Inicial: jardín maternal y de infantes; Primaria: seis años; Secundaria: ciclo básico, de tres años, y orientado, de tres años; y Superior: carreras docentes, técnicas y artísticas. En cuento a las modalidades, serán: Educación Técnico Profesional Educación Especial; Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; Educación Artística; Educación Rural y de Islas; Educación Intercultural Bilingüe; Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria. La titular del CGE destinó un párrafo a la formación Inicial y Continua. Inicial: carreras de cuatro años y Continua: capacitación, perfeccionamiento y actualización permanente, en servicio y gratuita, con articulación con las universidades. La implementación de nuevas funciones; reformas institucionales con mayor autonomía y el precepto de que no podrá incorporarse a la carrera docente quien haya sido condenado/a por delito de lesa humanidad o por delitos contra la integridad sexual, son otras de las cuestiones incluidas en la iniciativa. Además, Bar destacó que se pondrá énfasis en la promoción de la igualdad educativa y que se desarrollarán proyectos pedagógicos específicos. Jornada extendida y completa; prevención y detección de niños con discapacidades; atención a la diversidad; otorgamiento de cargos y horas cátedras; planes de finalización de educación primaria y secundaria; provisión de textos, becas, equipamientos tecnológicos y financiamiento de movilidad, infraestructura y comedor escolar, están también contemplados. En cuanto al sistema de información y evaluación, la titular del CGE puntualizó que se trabajará en recabar, procesar, producir y difundir información y en el desarrollo de proyectos institucionales de mejora de la enseñanza y los aprendizajes.