Domingo 12 de Agosto de 2007, 13:23

El Gobierno descontará los días de paro

CONFLICTO DOCENTE | Si bien remarcó que “no tiene sentido” la huelga docente, el gobernador Jorge Busti informó hoy que, a partir del 1° de agosto, se efectivizará el último aumento anunciado a los trabajadores del sector y se descontará los días de paro. “Queremos expresar la profunda preocupación del Gobierno provincial por esta actitud de los dirigentes gremiales, puesto que la mayoría de ellos está en una confrontación interna-gremial de CTERA, AGMER, y a nosotros nos preocupan los chicos que pierden días para acceder a la cultura, al conocimiento, a la educación, y también sus padres”, sostuvo Busti.

Acompañado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, el secretario de Hacienda, Humberto Flores, y el titular del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, el primer mandatario entrerriano ofreció ayer en horas de la mañana una conferencia de prensa en la Casa Gris y allí se dio cuenta de las mejoras salariales otorgadas a los docentes durante su gestión, destacándose que el haber mínimo (incluído Fondo Incentivo Docente y asignación familiar de dos hijos) en noviembre de 2003 era de 463 pesos y en julio de 2007 es de 1.228 pesos, ubicándose la canasta básica en 682 pesos y en 929 pesos, respectivamente. “Queremos expresar la profunda preocupación del Gobierno provincial por esta actitud de los dirigentes gremiales, puesto que la mayoría de ellos está en una confrontación interna-gremial de Ctera, Agmer, y a nosotros nos preocupan los chicos que pierden días para acceder a la cultura, al conocimiento, a la educación, y también sus padres”, sostuvo Busti, al tiempo que reinvidicó “la actitud de los maestros de las zonas rurales que han mantenido aún en los días de huelga la educación, como también el compromiso social de los docentes de escuelas ubicadas en las zonas más humildes para que los chicos puedan ir a los comedores”. A continuación, dijo en forma terminante: “Ratificamos hoy nuestra política de que día no trabajado, día no pagado, y vamos a aceitar todos los mecanismos para que esto se mejore y se cumpla en este mes de agosto”. El mandatario aseveró que desde su gobierno, “a esta huelga la vemos sin sentido, aunque con un claro tilde político y con condimentos ideológicos”, sostuvo el primer mandatario entrerrriano y luego manifestó que “acá se está atacando fuertemente a los Gobiernos nacional y provincial, y entonces les decimos a los dirigentes docentes que si creen que tienen alguna representación social por qué no se postulan como candidatos por algún partido político y se juegan para que la gente los vote”. Párrafo seguido expresó que “creemos que utilizan y tienen de rehenes a los chicos para atacar políticamente a los Gobiernos provincial y nacional”. En otro tramo de sus declaraciones, dijo que el último aumento anunciado “es el único que podemos dar, y teniendo en cuenta que en las elecciones del 18 de marzo las mayorías populares votaron por la previsibilidad, la tranquilidad y el equilibrio fiscal, no nos vamos a salir de ese marco. Además queremos entregar el Gobierno el 10 de diciembre con el equilibrio necesario para que exista una continuidad positiva y Sergio Urribarri pueda hacer una gestión mejor que la nuestra”. Subrayando que “a partir del 1° de agosto vamos a pagar el aumento anunciado para el sector docente y vamos a descontar los días a los que no trabajen”, continuó diciendo Busti. Tras opinar que el objetivo de las medidas de fuerza dispuestas por los docentes es “perjudicar a la educación entrerriana y a los chicos”, precisó que una encuesta realizada por la firma Datos arrojó que “más del 80 por ciento de la población repudia los paros y exige al Estado provincial el descuento de los días no trabajados”. Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo precisó que se están estudiando distintas medidas para que los alumnos no pierdan días de clases, entre ellas la de maestros alternativos, aunque también estimó que “el conflicto se va a ir normalizando de a poco. Tenemos toda la paciencia del mundo”, aseguró. [b]Detalles de los incrementos[/b] El secretario de Hacienda, Humberto Flores, realizó un repaso y una síntesis de los incrementos realizados durante el presente ejercicio y también en la actual gestión. Precisó que los incrementos de 2007 tuvieron un primer tramo en el mes de marzo, que superó los 11 millones de pesos mensuales, y que incluyó los siguientes puntos: -Se otorgaron aumentos en toda la escala salarial docente que fueron desde los 190 pesos para un cargo de maestro de grado a 524 pesos para un cargo de supervisor. -Se elevó el mínimo de bolsillo de 850 a 1.040 pesos del maestro inicial, lo que implicó un aumento de 190 pesos. -Se continuó con la política de blanqueo de códigos y se incorporaron al sueldo básico los códigos 017, 022 y 038. -Se duplicó la asignación por transporte, de 80 a 160 pesos, beneficiándose a 7.600 docentes. -Se canceló anticipadamente la deuda con los jubilados docentes dejada por el Gobierno de Sergio Montiel, por un monto de 27 millones de pesos, reconociéndose además cuatro meses que se encontraban prescriptos al momento del reclamo y que este Gobierno no tenía obligación de pagar. -Se abonó con los haberes del mes de febrero y por única vez la suma de 250 pesos a todos los docentes. -Se elevó el tope de horas para el cobro del código 06, pasado de 15 a 20 horas, lo que implicó un 34% de aumento en ese código. -Se ajustó en un 49% el valor del punto índice para el cargo de maestro de jornada completa, pasando de 0,37 a 0,55 pesos, lo que benefició a 940 docentes. -Se incrementó el salario familiar por hijo en un 50%, pasando de 40 a 60 pesos a partir del mes de enero, lo que representó un incremento de 40 pesos para una familia tipo. Tras esta enumeración, el secretario de Hacienda precisó que esta primera etapa de incrementos salariales para el sector docente le significó al Estado provincial una inversión de más de 11 millones de pesos por mes, la que fue incluida en el presupuesto. En una segunda descripción, Flores dio cuenta del último tramo del aumento ofrecido, establecidos a partir de julio. En tal sentido, indicó que básicamente consistió en elevar el valor del punto índice, que tiene que ver con el incremento del valor del sueldo básico, el que pasó de 0,4543 a 0,47 pesos, a partir del mes de julio, y a 0,4843 pesos desde octubre. También se incrementó el código 06, que es un monto remunerativo que se abona por fuera del mínimo, que representan 80 pesos para el cargo de maestro de grado. Además se elevó el mínimo de bolsillo para el maestro de grado inicial que se lleva a 1.108 pesos y se decidió abonar el adicional por zona desfavorable, por sobre el haber mínimo de bolsillo, lo que beneficia a 9700 docentes y que significa un aumento promedio de 180 pesos. Enseguida detalló que la propuesta para el mes de julio implican aumentos que van de 60 a 295 pesos, según el caso. [b]Mas números oficiales[/b] Informó luego que, además de todo esto, también hubo un incremento de la asignación familiar por hijo, a partir del 1 de agosto, de 60 a 75 pesos, lo que implica en lo que va del año un aumento del 87,5%. En su alocución, precisó que este último incremento, establecido a partir de julio, significa una inversión para el Estado provincial de 4,3 millones de pesos por mes. En otro orden, Flores brindó algunos ejemplos que grafican el resultado de los incrementos dados a partir de marzo y el propuesto a partir del mes de julio. En ese sentido, comentó que un maestro de grado inicial en el mes de febrero cobraba 850 pesos y hoy pasaría a cobrar 1108 pesos, es decir 258 pesos de aumento, un 30%. Un maestro de grado con 20 años de antigüedad cobraba en el mes de febrero 1.118 pesos y hoy pasa a cobrar 1.509 pesos, que son 391 pesos de aumento, es decir un 35%. Un maestro inicial con zona desfavorable que cobrar 850 pesos pasa a cobrar 1.335 pesos, es decir 485 pesos más, un 57%. En otro punto de su exposición, el secretario de Hacienda explicó la variación del promedio del salario docente en relación a la canasta básica total. En este orden comentó que en el mes de diciembre de 2003, cuando asumió la actual gestión, el valor del salario promedio estaba en 463 pesos cuando la canasta básica total estaba en 682 pesos. En tal sentido, comentó que si se analiza la curva evolutiva se puede concluir que el salario superó la canasta básica ya en el año 2005, mientras que si se hace la comparación a julio de 2007 el valor de la canasta básica está en 929 pesos y el salario promedio docente en 1.228 pesos. [b]Apuesta a la educación[/b] Por su parte, el titular del CGE, Jorge Kerz, remarcó que este Gobierno apuesta a la educación, lo que se percibe en la inversión realizada. Remarcó que el Gobierno provincial destinó el año pasado y este año casi un 30 por ciento más de su ejecución presupuestaria para la educación, de los cuales más del 90 por ciento se destina al pago de salarios. “Es decir la voluntad del Gobierno entrerriano es apostar a la educación y lo está demostrando en la ejecución presupuestaria”, remarcó Kerz. Tras ello indicó: “Nosotros tenemos un conflicto sectorial, una disputa de intereses llevada adelante por delegados gremiales que votan esta medida de fuerza que se contraponen a las leyes nacionales y al interés general. Estamos perdiendo días de clases, estamos lastimando la educación pública y el rendimiento escolar producto de una disputa sectorial”, indicó el titular del CGE. Luego describió que responder a la solicitud del gremio docente, de otorgar un salario de 2.400 pesos de su sueldo inicial, significaría reducir drásticamente el presupuesto de salud y de seguridad. Por otra parte, indicó que “se ha pensado suspender las jornadas institucionales para sumar días de clase y que también se está estudiando la forma de recuperar contenidos mediante otra alternativa”. [b]La infraestructura también es política de Estado[/b] El ministro Adan Bahl aseguró, que el Gobierno está trabajando en la infraestructura escolar y que cuenta con el presupuesto para concretar los trabajos requeridos, pues eso también es una política de Estado. En este sentido, reclamó un trabajo conjunto para llevar adelante la tarea, pero planteando los problemas en los lugares administrativos adecuados en vez hacerlo en forma mediática. Precisó que a la fecha se ha invertido diez veces más que en el Gobierno anterior en infraestructura escolar, habiéndose efectuado intervenciones en más de 1.200 establecimientos, de los 2.200 que existen en la provincia, con pequeñas, medianas y grandes reparaciones, además de construcciones nuevas. “La provincia ha trabajado, está trabajando y lo seguirá haciendo porque la reparación de las escuelas y su mejoramiento es una política de Estado. Lo que si sería interesante es que todos esos reclamos que aparecen mediáticamente sean planteados porque para eso está la metodología de trabajo en Arquitectura y en la Departamental del Escuela. El presupuesto está y los métodos están. Solamente hay que organizarse, tener una buena predisposición para trabajar juntos y llevar adelante las reparaciones necesarias”, apuntó Bahl. Finalmente, completó: “La sugerencia es trabajar en forma conjunta con el Gobierno, planteando el problema en el lugar adecuado ya que a través de los métodos y el procedimiento administrativo que corresponde la respuesta llega y las obras se realizan”.