Lunes 4 de Marzo de 2013, 19:08

El gobierno ofreció a los gremios docentes adelantar la propues

| En la reunión que se realizó este lunes con los cuatro sindicatos de los trabajadores docentes, desde el Estado propusieron realizar el pago en dos tramos de la propuesta salarial y aumentar algunos códigos, pero se concretará si todos los gremios docentes la aceptan. Además, no se descontarán los días de paro si hay acuerdo y un compromiso de no realizar nuevas medidas, informó Bahl.

En el encuentro entre funcionarios y dirigentes de AGMER, AMET, SADOP y UDA, “se realizó una readecuación a la propuesta originaria basada en el pedido que se realizó públicamente desde el sector docente”, dijo el Ministro Adán Bahl, quien precisó que el nuevo ofrecimiento consta de tres partes: adelantamiento del pago del 22 por ciento y mejoras en el código 06; no descuento de los días de paro; y una condicional, que supone la aceptación total de la nueva oferta, porque sino el gobierno efectivizará el ofrecimiento anterior. Concretamente, “se propuso que el incremento salarial para el 2013 sea en dos tramos el primero, desde marzo y, el segundo, desde agosto; además hay una adecuación del código 06, por lo que se le incorporará el doble a la propuesta originaria al básico, por lo que las personas que tienen mayor antigüedad se verán beneficiadas”, dijo el funcionario, quien precisó que “esto supone un incremento de la inversión total de un 11 por ciento sobre la propuesta originaria”. También, explicó que el descuento de los días de paro “quedará en suspenso, no se aplicará, mientras no haya medidas de fuerza; si se efectiviza una nueva acción se descontará ese día más los tres días que ahora no se descontarán”. Sin embargo, toda la oferta quedó subordinada a una cláusula, que supone que “la propuesta tendrá que ser aceptada por los cuatro gremios docentes para ser materializada, ya que se contemplaron las demandas de las cuatro organizaciones sindicales y si se acepta será el conjunto de la docencia el que perciba el aumento”. Fuente: AIM.