Martes 20 de Febrero de 2007, 20:27

El Gobierno propuso nuevos incrementos para los docentes

| En un encuentro que el vicegobernador Pedro Guastavino presidió en la mañana del martes con los dirigentes de Agmer, debido a que el gobernador debió ausentarse por cuestiones familiares, el Estado entrerriano reformuló la mejora salarial propuesta a los docentes al elevar el mínimo de bolsillo inicial a 1.040 pesos desde marzo, llevar de 150 pesos a 250 la suma fija a abonar en febrero e incrementar el valor índice en julio y octubre. Para evitar el achatamiento en la escala salarial se adecuarán los códigos correctores, de manera que en las próximas horas se darán a conocer los números finales de la propuesta.


Una “muy buena impresión” se llevó el presidente del CGE, Jorge Kerz, luego del encuentro que mantuvieron con los dirigentes de Agmer. “Ya veníamos con buen ánimo con los docentes de la provincia respecto del impacto que había causado la propuesta anterior”, refirió el funcionario. En este sentido, manifestó que en el marco de los anuncios realizados por el Gobierno nacional, el Estado entrerriano “reacomodó” la propuesta del salario de bolsillo para el maestro que recién se inicia en 1.040 pesos. Al respecto, anticipó que el equipo de economía ya se puso a trabajar para elongar la escala para los docentes con mayor antigüedad, de manera de entregar hoy a última hora los números finales de la propuesta. En cuanto al valor índice docente, que es el que indica los valores de las horas cátedra, se anticipó una mejora para julio y octubre, para llegar a 0,48, anuncio que “ayuda aún más a un cierre del acuerdo”. Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, hizo notar que el mínimo de bolsillo propuesto “es coherente con la decisión nacional” y se otorgará a partir del mes de marzo. “En este contexto se desarrolló el encuentro anterior, y hoy reiteramos que la propuesta es a partir de marzo”, aclaró. Dicho esto, mencionó que en las próximas horas se reanalizará la propuesta formulada en la oportunidad anterior, en base al nuevo valor del mínimo de bolsillo, para evitar el achatamiento de la estratos superiores. Acto seguido, reveló que “se adecuarán los dos códigos correctores (el 06 y el 172) para cumplir con este objetivo”. En cuanto la suma fija de 150 pesos que por única vez se propuso otorgar en febrero, esta cifra se elevó a 250 pesos. Valiero ratificó, además, que “a la propuesta en términos generales la hemos realizado esta mañana, sólo que por razones de tiempo y prudencia entendemos que hay que analizar las distintas escalas en su totalidad, como se hizo con la propuesta anterior”, razón por la cual “en las últimas horas les vamos a dar a conocer un detalle de las modificaciones a los mismos cuadros que dimos anteriormente para que los docentes lo puedan conocer”. Finalmente, los funcionarios adelantaron que “en lo inmediato vamos a dar a conocer las novedades en las escuelas”. Consultado el secretario general de Agmer, Sergio Elizar, sobre los términos del encuentro, el dirigente explicó que el pedido de audiencia fue para comentar “las repercusiones en el debate de la docencia entrerriana en torno a la propuesta recibida”. En ese marco, el dirigente gremial calificó de “un avance” llevar el inicial a 1.040 pesos, pero advirtió que “implica un achatamiento de toda la escala”. Ante esto, el Gobierno acercará una propuesta que “permitiría mantener las diferencias entre las distintas escalas por antigüedad”. Para el dirigente gremial, conocida la pauta salarial nacional que eleva el salario de bolsillo a 1.040 pesos, el encuentro se constituyó en “un escenario importante como para rediscutir la propuesta” del Gobierno provincial. Comentó además que la propuesta “sería hasta julio, con la posibilidad de que en octubre se lleve el básico a un valor índice de 0.48. Por lo cual, se pasaría de un básico 446 pesos en julio”. A criterio de Elizar, “estos elementos tendremos que evaluar en las asambleas resolutivas de jueves y viernes, y el sábado 24 en el Congreso Extraordinario se definirá si se acepta o rechaza la propuesta gubernamental. Serán los docentes colectivamente lo que construiremos la salida o no del conflicto. No serán los dirigentes los que lo resuelvan”, remarcó.