El gobierno prorrogó nuevamente las elecciones en el IAFAS
| A través del decreto 3411, el Ejecutivo provincial prorrogó por 60 días la intervención del IAFAS y también el proceso de normalización que estaba previsto concretarse mediante elecciones el 20 de julio próximo. Es la séptima prórroga en este proceso, que culminaría con la elección de un representante de los trabajadores integrando como vocal la conducción del organismo del juego.
El Secretario de Interior de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), César Peralta, informó que la organización gremial tomó conocimiento que el Ejecutivo dictó una norma por la que se establece una prórroga de 60 días en el proceso eleccionario del IAFAS (instituto de ayuda financiera a la acción social). “Ni siquiera se había conformado (hasta el momento) la Junta Electoral” que debía seguir el proceso, comentó Peralta.
En efecto, la postergación está contenida en el decreto 3411/05, firmado el 23 de junio por el gobernador Busti y el titular de la cartera de Acción Social, Gustavo Bordet. El fundamento de la medida es que “se encuentra en trámite el procedimiento licitatorio para la adjudicación de la explotación del Hotel Internacional Mayorazgo SA, del cual el IAFAS es participante y accionista, motivo por el cual se entiende procedente extender la fecha de elecciones” hasta tanto se concrete dicho procedimiento.
El Gobierno viene extendiendo por períodos de seis meses la intervención del organismo desde el primer decreto (Nº 78/2003), modalidad que había sido impuesta en la anterior administración radical a cargo de Sergio Montiel, pese a que en reiteradas oportunidades hizo público el compromiso de normalizar la situación.
El primer decreto de intervención (78/03) fue dictado a los pocos días de asumir la nueva administración en diciembre de 2003. En junio de 2004 se dió la primera prórroga a través del decreto 2469 hasta diciembre de ese mismo año, cuando el Ejecutivo emitió el 6725 y alargó el proceso por otro semestre.
Al cumplirse el lapso en junio de 2005, el Gobierno dictó el decreto 3996, corriendo los plazos hasta diciembre, momento en el cual sacó otra norma (8666) que estiró la intervención hasta marzo. En ese mes, y paralelamente al decreto en que el que se establecieron las condiciones de la elección de normalización, dicta el 876 que fija la el 20 julio como día para la realización del comicio y, por lo tanto, corrió hasta esa fecha la vigencia del mandato de Blas García.
Fuente: APF.