Domingo 6 de Noviembre de 2005, 12:36

EL GOBIERNO QUIERE RECUPERAR ACCIONES EN EL BERSA

| El ministro de Economía, Diego Valiero, ratificó el interés del Gobierno provincial en recuperar el 18% de las acciones del Bersa que se vendieron en la gestión anterior.“El mismo contrato de agente financiero que la provincia firmó con los nuevos propietarios del banco a mediados de septiembre contempla la opción de compra”, aseveró.

No obstante, el funcionario aclaró que esa opción de compra a la que se obliga el agente financiero en el convenio, podrá comenzar a negociarse a partir de septiembre de 2006, en virtud de que el pliego de condiciones y el contrato por el cual el Banco Nación vendió el Bersa, donde se establecía que los propietarios “no podían hacer ninguna enajenación hasta pasado el año de la toma de posesión”. De esta manera, Valiero coincidió con las declaraciones que en este sentido formuló a la prensa el presidente de la entidad financiera, Enrique Eskenazi, sobre el interés que le puso de manifiesto el gobernador entrerriano en la adquirir un porcentaje de las acciones del banco cuando la provincia esté en condiciones de hacerlo. “En los momentos de las negociaciones previas a acordar el convenio de agente financiero, y ante las manifestaciones de Eskenazi de que en otras provincias tenían bancos con participación de los Estados, el primer mandatario le planteó la posibilidad de recuperar ese 18% que se vendió en la gestión anterior”. En este sentido, opinó que “si bien hoy la provincia tiene un director que va a asumir en los próximos días por ser el banco agente financiero del Gobierno, su poder de decisión en la entidad sería mayor si representa, además, a una parte del capital de este banco”. A esta definición, Valiero sumó la alternativa de que el Gobierno sería beneficiario, como cualquier ente con participación accionaria en un banco, de las utilidades que obtenga esa entidad financiera. El ministro fue prudente a la hora de sostener, que “tendremos que ver cuál será el valor de ese 18%”, y que “la compra dependerá de las posibilidades financieras y presupuestarias del Estado”. Luego sostuvo que “si bien en la actualidad esto no sería posible, Entre Ríos tuvo un nivel de recuperación muy importante en dos años que puede seguir evolucionando en forma favorable”. De todos modos, el ministro consideró oportuno aclarar que la compra de las acciones se podrá hacer efectiva pasado un año de toma de posesión del Nuevo Bersa, y en un plazo de cinco años. Acto seguido explicó los pliegos del Banco Nación obligan a los propietarios del Bersa a no realizar ninguna enajenación hasta pasado el año de toma de posesión, es decir, hasta septiembre de 2006. A partir de este momento, el banco debe tener disponible la opción de compra del 18% de las acciones al Gobierno entrerriano por el término de cinco años. Por ello, en la cláusula 22º del convenio de agente financiero que el Gobierno firmó con los adquirentes del Bersa el 16 de septiembre, se consigna que la entidad financiera “se obliga a otorgar a la provincia, previa resolución de la Asamblea de Accionistas, y durante cinco años contados a partir de haber fenecido el año desde la toma de posesión del Nuevo Bersa, previsto en el pliego de bases y condiciones, en la oferta efectuada por el adjudicatario del banco, y en el contrato de compra venta de acciones que el Nuevo Banco de Santa Fe SA suscribiera, la opción de compra del 18% de las acciones ordinarias de su titularidad en el Nbersa, sujeta a la previa y expresa autorización del Banco Central de la República Argentina”. Por otra parte, el ministro, junto a sus pares de otras provincias, participó ayer en Córdoba en una reunión de trabajo con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para abordar el sistema catastral. “Se coincidió en la necesidad de unificar la base de datos, mejorar la infraestructura y los recursos humanos a través de capacitación y armonizar los criterios de evaluación”, dijo el funcionario a modo de conclusión. “Fue una jornada de trabajo con funcionarios de la AFIP y de los Ministerios de Economía de varias provincias, entre ellas de Córdoba, Corrientes, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero”, señaló Valiero y agregó que también asistieron por la Dirección de Catastro de Entre Ríos, Sergio Rodríguez y Sandra Baras, quienes expusieron sobre la problemática existente en materia catastral y su relación con la liquidación del Impuesto Inmobiliario. Más adelante, precisó que “la AFIP asignó fondos y recursos para un programa de convenios que hará con cada una de las provincias” y añadió que “el objetivo es que cada una de ellas, en materia de recaudación de impuestos, tenga una relación directa y fluida con esa administración”. “Durante noviembre y diciembre cada provincia va a elaborar proyectos que luego serán puestos a consideración de la AFIP, y a partir de febrero o marzo comenzarán a ejecutarse”, continuó diciendo el funcionario entrerriano, al tiempo que añadió que “los problemas son comunes y la temática radica básicamente en la necesidad de que se armonice el accionar de la Dirección de Catastro conjuntamente con la Dirección General de Rentas. Se necesita incorporar a esto el accionar de los Registros de la Propiedad que son los brindan información sobre las transacciones”. Finalmente, Valiero destacó la importancia de mejorar el catastro, “puesto que sirve no sólo para un cobro justo de los tributos, sino también para, por ejemplo, determinar los sectores que pueden ser afectados por una inundación”. Fuente: APF.