Sábado 6 de Agosto de 2005, 16:39

El Gobierno y los gremios docentes avanzaron en una propuesta salarial

| En reunión de conciliación, el Gobierno provincial y los gremios docentes avanzaron en la discusión por una mejora salarial para el sector. Desde el gobierno se remarcó que la nueva propuesta "es superadora en la parte económica" y no descontaría los días de paro a cambio se garantice el dictado de clases.


Además se conformará una comisión de seguimiento de la infraestructura educativa. El acta aborda los principales puntos requeridos días atrás por parte de los gremios: sanción de un financiamiento educativo en el orden nacional, recuperación del salario y Ley de Educación Provincial. A estos pedidos se agregan las peticiones formuladas por el Gobierno, vinculadas a la normalización del dictado de las clases, levantamiento de los días de paro previstos para la semana próxima y cumplimiento de los días de clases pautados para este ciclo lectivo. Esto será decidido por los gremios a través de un congreso que se realizará a más tardar el miércoles. El ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri resumió que esta firma significa “un paso importante, que no es el último, pero que es producto del diálogo que hemos mantenido y que no sería posible si este Gobierno no hubiese abierto las puertas de Casa de Gobierno para que todos los gremios participen de las discusiones sobre recomposición del salario docente”. Por su parte, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, precisó que la propuesta presentada por el Gobierno radica en la incorporación al sueldo básico de 60 pesos que se percibían como monto fijo; la asignación de 50 pesos -que actualmente se perciben como no remunerativos y no bonificables- se transformarán a partir del 1° de agosto en bonificables. Además se propuso que partir del 1° de octubre se transforme en bonificable otra asignación que va de 40 a 65 pesos, con relación al punto docente, con lo cual también se otorga un beneficio en función de la antigüedad. “Esta propuesta está relacionada a la política del Gobierno de transformar todos los conceptos que son montos fijos o no remunerativos en conceptos que beneficien al escalafón docente, para que a mediano plazo, estos sean incorporados al haber básico”, detalló Valiero.