Jueves 17 de Julio de 2014, 11:38

El Iosper se apresta a elegir al próximo presidente del directo

| De los siete directores que se eligieron el viernes saldrá el nuevo titular de la obra social. En las últimas horas surgieron tres nombres para suceder a Silvio Moreyra. Desde la Junta Electoral aclararon dudas, en torno a una urna, que fueron planteadas por un candidato que perdió.

El Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper) se apresta a elegir quien conducirá el directorio que fue electo el viernes pasado. Ese proceso sucederá luego del 25 de este mes cuando asuman los siete directores electos por los diferentes estamentos para ocupar un lugar en el cuerpo colegiado. Pero antes deberá resolver algunas cuestiones propias del acto electoral pasado, como impugnaciones o presentaciones. El presidente de la Junta Electoral, Mario Butta, desmintió “las falsedades que andan dando vuelta por parte de algunos candidatos que han perdido la elección”. Se refirió así a quienes cuestionaron y denunciaron “desproligidades” en su labor en el proceso electoral. “Las 151 urnas se abrieron a partir de las 10 de la noche de ese viernes y hasta las 8 de la mañana del sábado en presencia de todos los fiscales. Nadie hizo una sola observación de nada”, aseguró Butta. Maximiliano Torres, candidato por el sector de los municipales, impugnó el resultado y apuntó al desempeño de la Junta Electoral. “Hay una mesa, que es la 47, que se abrió el lunes, pero se hizo en presencia de todos. De igual manera, esto siempre ocurre en todas las elecciones”, minimizó Butta. Sumando los votos de esa mesa, la lista “Dignidad Municipal”, de Torres, se queda con 2530 votos, mientas que la que se impuso, la de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que llevó como candidato a Adrián Gómez, que obtuvo 2583 votos. “Todo se hizo como corresponde, sucede que al ser una elección peleada, se presta para este tipo de actitudes”, insistió el integrante de la Junta Electoral. De conformarse el resultado, luego del plazo de impugnaciones, el directorio quedará conformado de la siguiente manera: Ariel de la Rosa por Activos del Poder Ejecutivo; Marcelo Pagani, por el sector docente; Fernando Cañete, por Activos de los Poderes Legislativo y Judicial; Adrián Gómez, por la Agrupación de Municipales; Ricardo Bertonchini por los pasivos; Viviana Sánchez, por Empleados del Iosper, y José Fermin Beltzer, por Activos y retirados de la Policía. Para ocupar la Presidencia del Iosper, cargo que en la actualidad ostenta Silvio Moreyra, trascendieron tres candidatos: De la Rosa, referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Marcelo Pagani, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); y Fernando Cañete, de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER). De la Rosa se impuso a dos propuestas de ATE: al estatal disidente de la conducción, Oscar Muntes; y al oficialista, Carlos Jozami. Pagani se impuso entre los docentes. El secretario general de la seccional Colón le ganó la elección a Alejandra Gervasoni, la titular del gremio en Paraná Cañete fue el candidato de la unidad de los empleados judiciales y legislativos. El dirigente conduce la Asociación del Personal de la Legislatura de Entre Ríos (Apler). Será el segundo traspaso institucional de mandato de un directorio colegiado a otro, desde que fuera traspasado, en 1997, por parte del Poder Ejecutivo para ser administrada por los trabajadores. El Iosper tiene un directorio colegiado, con formado por siete personas que represen tan a las distintas áreas de la Administración: policías, activos del Ejecutivo, jubilados, municipales, docentes, empleados del Iosper y trabajadores de la Justicia y la Legislatura. Desde que empezó a ser administrada por representantes de los propios afiliados, el Iosper tropezó en más de una oportunidad en su administración, y eso derivó en la intervención del Ejecutivo. La última intervención fue dispuesta por el exgobernador Jorge Busti, en 2005, cuando nombró interventor a Miguel Sampietro, a quien luego sucedió Ricardo Rizzo. Pero en 2006 ya empezó a ser administrada de nuevo por los representantes de los estatales. En 2010 se produjo el primer recambio, y ahora, en 2014, el segundo. Fuente: El Diario.