Lunes 5 de Septiembre de 2011, 09:42

El peaje del Victoria-Rosario aumentaría un 80%

| La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios (Uniren) consideró “factible” la suba del peaje solicitada por la concesionaria Puentes del Litoral, que administra el enlace vial entre la Ciudad de las Siete Colinas y Rosario.

Tras evaluar las distintas exposiciones realizadas en el marco de la audiencia pública del pasado mes de junio, la Uniren sostiene que “el nuevo valor que propone para la tarifa el concesionario, se ha explicado y demostrado” y que el mismo resulta claramente menor respecto al costo que tiene la empresa para mantener en funcionamiento la traza vial”. La concesionaria de la Ruta nacional N° 174 había pedido una recomposición del 80% sobre los valores vigentes desde la inauguración de la conexión física biprovincial, en 2003. De todos modos, el nuevo costo que tendrá el cruce aún no está definido ni tampoco el inicio de vigencia de la nueva estructura tarifaria. Están en manos del Ministerio de Planificación de la Nación los detalles de la resolución definitiva. El informe de apoyo del organismo se conoció cuando concluía la semana pasada, tras un viaje del intendente César Garcilazo a Buenos Aires. Al respecto, el jefe comunal confió que la resolución de la Uniren “no es más que una evaluación de ese organismo”, que no necesariamente significa que se concrete tal como estipula el informe. Incluso, planteó que la Nación tomará la decisión hacia fin de año. La postura de la comuna victoriense fue rechazar el pedido de suba, debido a que si bien transcurrieron ocho años sin incrementos, la densidad del tránsito se triplicó. En razón de esa circunstancia, citó que “la fórmula polinómica” que evaluará la nueva tarifa deberá tener en cuenta ello. Por otro lado, Garcilazo recordó a Uno que la localidad impulsa la concreción de la doble vía a lo largo de todo el tramo concesionado, y que hoy sólo existe en el puente. En la licitación de la obra, citó el jefe comunal, estaba previsto que cuando se superara la circulación de 8.000 vehículos diarios, debía concretarse esa doble vía. “Hay que tener en cuenta que los puentes secundarios son angostos, porque justamente se los preveía para un sólo sentido de circulación”, planteó.