| Los senadores provinciales dieron acuerdo constitucional para nombrar un juez para el Juzgado de Instrucción de Federación, un vocal de Cámara para la Sala Penal de Concepción del Uruguay y otro para la Sala Laboral de Concordia, en tanto, rechazaron el nombramiento de la postulante a ocupar el cargo de juez del Juzgado Civil y Comercial de Villaguay.
Esto sucedió en la primera sesión Ordinaria del 127º período de sesiones de la Cámara Alta que se desarrolló hoy. En ese marco, también fue aprobado el proyecto de Ley por el que se crea el Sistema de Soporte Alimentario H.I.V.- SIDA.
El presidente del Cuerpo, Pedro Guillermo Guastavino le tomó juramento al vicepresidente 2º de la Cámara, Victorio Firpo (PJ-Feliciano), quien no pudo asistir el viernes pasado a la sesión preparatoria, en la cual se cumplimentó la elección de un vicepresidente 1 º y un vicepresidente 2º, cargo para el que fue aceptada su continuidad.
Tras la lectura de las comunicaciones oficiales, los despachos de Comisión y los proyectos de la Cámara de Diputados para revisión y de los senadores, se homenajeó la memoria de Hipólito Irigoyen y el 12º aniversario del atentado contra la AMIA, por moción de los senadores radicales Luis Luna y Graciela Zambón.
Luego fueron aprobados los proyectos de Resolución por los cuales el Senado presta acuerdo constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para nombrar a Alberto Javier Seró como vocal de Cámara de la Sala Penal de Concepción del Uruguay, a Alberto Funes Palacios como juez del Juzgado de Instrucción de Federación, y a Rodolfo Antonio González Sampaio como vocal de Cámara de la Sala Laboral de Concordia.
En tanto, no concedieron acuerdo constitucional para nombrar juez del Juzgado Civil y Comercial de Villaguay a Teresita Inés Ferreyra. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Darío Argain, fundamentó que se aconsejó no conceder el acuerdo porque la doctora no contó con adhesiones para ser promovida en el cargo y, por el contrario, recibió cuestionamientos de parte de la Justicia villaguaense, sumado a que no es oriunda de dicha ciudad. Su postura contó con la adhesión unánime de los legisladores de los distintos bloques.
Además, fueron aprobados el proyecto de Ley del senador Sergio Gabriel Marsiglia, por el que se crea el Sistema de Soporte Alimentario H.I.V.- SIDA; el proyecto de Declaración de la senadora Teresita Ferrari de Grand, declarando de interés legislativo el centenario de Viale que se celebra el 7 de julio y el proyecto de Comunicación del senador Oscar Herdt por el que se solicita al Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, dé solución urgente y definitiva a los inconvenientes que vienen sucediendo en forma reiterada con el Arroyo Salto en el Departamento Diamante, ocasionados por precipitaciones pluviales.
Fuente: Análisis Digital.