Jueves 20 de Noviembre de 2008, 23:30

El titular de la UEFER refutó declaraciones de voceros de TEA

| El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, calificó de “desmedidas” las declaraciones difundidas hoy por voceros de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA). El funcionario aseguró que “estamos trabajando desde el Estado para reactivar el servicio ferroviario con todo lo que ello implica en lo social y productivo y es la propia realidad la que muestra el poco o nulo interés que ha tenido esta empresa en el desarrollo de nuestra provincia”.


El funcionario respondió menifestaciones del gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Fernando Gómez, quien había criticado la falta de políticas ferroviarias por parte del Gobierno provincial: “Estamos trabajando reactivar el servicio ferroviario”, dijo, y añadió que “es la propia realidad la que muestra el poco o nulo interés que ha tenido esta empresa en el desarrollo de nuestra provincia”. A su vez manifestó que “estamos trabajando para transferir estos bienes del Estado nacional a la provincia, para darles un uso beneficioso para el conjunto de la población”, en relación a la casa recuperada en el cuadro de estación de Paraná, donde comenzará a funcionar un destacamento policial para seguridad no sólo del predio, sino de los vecinos de la zona. Respecto del galpón que utiliza la empresa que explota El Gran Capitán, el funcionario aclaró que aún está administrada por el gobierno nacional. “Allí desarrolla tareas un grupo de trabajadores ferroviarios cuya fuente laboral respetamos absolutamente. En todo caso sería bueno preguntar a quienes critican la decisión de recuperar el ferrocarril por parte de este gobierno, qué es lo que han hecho durante todos estos años, cómo han dignificado a los trabajadores, cómo han mantenido las vías. Deberían dar estas respuestas y muchas más antes de convocar a una conferencia de prensa para decir bravuconadas”, enfatizó. “Hemos logrado destinar un viejo galpón -que debe ser reacondicionado- para ampliar el depósito de Enersa, con lo cual se urbanizará el predio y sus inmediaciones”, señaló el funcionario, antes de remarcar que se realizaron trabajos de iluminación en toda la zona. Y continuó: “Vamos a hablar con los vecinos del lugar para habilitar una senda peatonal que una calle Pronunciamiento con Caseros, de manera tal de conectar la zona sur de la ciudad con el centro”. El titular de la UEFER confirmó además que el primer viaje experimental se realizará, tal lo anunciado, el 10 de diciembre en el tramo que une la ciudad de Paraná con Basavilbaso hasta llegar a Concordia. “Seguiremos avanzando de la mano del gobierno nacional, los municipios y de aquellos ex ferroviarios que prestan su colaboración porque sienten este proyecto como suyo, porque en realidad estamos hablando de un proyecto del pueblo entrerriano”, agregó. El funcionario mencionó también que la empresa ALL está comenzando a prestar su colaboración, que espera se profundice a medida que avance este proceso. “Resulta lamentable que los representantes de El Gran Capitán se dediquen a difamar por los medios de comunicación una tarea que este gobierno ha encarado con seriedad y responsabilidad”, aseveró. Párrafo aparte dedicó el funcionario al “deplorable” servicio del Gran Capitán, “que no logra hacer un viaje sin ser noticia: tienen demoras de más de dos días o descarrilan, o se les para la locomotora, o la gente se descompone de frío o de calor”, enumeró. Molina aseguró: “Vamos a continuar consolidando nuestro trabajo. Nuestro objetivo es vincular la costa del Paraná con la costa del Uruguay por la trama del centro provincial que une Paraná, Crespo, Nogoyá, Tala, Basalbilvaso y Concepción del Uruguay, que es donde estamos trabajando, y estamos muy adelantados. Luego vamos a ir por el cruce del norte, es decir, Concordia-Federal- Paraná”. Molina no dudó en afirmar finalmente que “esta reactivación mejorará las condiciones de competitividad de nuestras empresas. Se trata de llegar por las vías férreas a los tres puertos donde se puede embarcar la producción, es decir, Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. Cada uno tiene distintos niveles de complejidad. En algunos tenemos mayores problemas que en otros, pero básicamente queremos que los pueblos se comuniquen y puedan acceder a un transporte de pasajeros social”. Fuente: APF.