Elevan a la Legislatura la rendición presupuestaria de 2005
| El Poder Ejecutivo remitió hoy a la Legislatura entrerriana la Cuenta General del Ejercicio 2005, según hizo saber el ministro de Economía, Diego Valiero. El documento, que será expuesto en forma pública para su consulta en el sitio web del Gobierno.
La Cuenta General del Ejercicio 2005, que fue elaborada por la Contaduría General de la Provincia, tal como lo establece la Ley de Contabilidad, consiste en “la ejecución de la rendición presupuestaria y financiera del año pasado, se trata de un balance completo de la gestión de la administración provincial”, precisó el funcionario.
El documento, conforme lo instruye la Constitución Provincial, fue remitido por el Poder Ejecutivo a Legislatura entrerriana (que es el órgano de aprobación) para su tratamiento en las comisiones correspondientes, mientras que el viernes también se lo envió al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
“Esta Cuenta representa la rendición de la inversión de los fondos con el detalle de los ingresos que obtuvo la provincia por todo tipo de concepto, la ejecución de cada una de las partidas por áreas y ministerios”, detalló el ministro, no sin antes referir que “este documento sirve para el análisis de la gestión”.
Dicho esto, consideró oportuno resaltar que durante los dos primeros años de esta gestión de Jorge Busti al frente del Ejecutivo “se cumplió en término con esta rendición de cuentas para que los legisladores puedan realizar la evaluación de ese balance, al igual que la comunidad”. Paso seguido, puso de manifiesto que, en virtud de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la documentación se publicará en el sitio web de la Contaduría General para su consulta.
Esta decisión, aparte de cumplir con un precepto constitucional, tiene relación directa con “la necesidad que se ha impuesto internamente este Gobierno de transparentar toda su gestión”, sostuvo el ministro.
[b]Contenidos [/b]
La Cuenta General, según describió Valiero, contiene un documento principal y cuadros anexos, cuyo primer capítulo contiene la ejecución presupuestaria a través de la exposición de 10 cuadros, en los cuales se pone de manifiesto lo relacionado al ingreso de recursos y ejecución de los gastos clasificándolos conforme su fuente de financiación, el objeto del gasto, la finalidad y la institución.
El segundo capítulo expone el estado de origen y aplicación de los fondos, mientras que el tercero trata de la situación del Tesoro y de la deuda pública. Está conformado por nueve cuadros que detallan aspectos de esta temática. El cuarto capítulo, por su parte, contiene la situación de los bienes muebles, vehículos e inmuebles.
El documento se complementa con distintos anexos que amplían a nivel analítico la información suministrada.
[b]Aspectos abordados [/b]
En este marco, Valiero optó por hacer hincapié en un par de aspectos del documento que hoy elevaron mediante una nota el gobernador y el ministro. El primero, relativo a la deuda pública, que al cierre del Ejercicio 2005 es de 2958 millones de pesos, mientras que en 2004 era de 2812 millones de pesos y en 2003 era de 2638 millones de pesos. “Acá debemos hacer una simple comparación con relación a los recursos corrientes netos de la contribución a la Caja de Jubilaciones, y vemos que en 2003 era una relación de 1,82; en 2004 de 1,36 y en 2005 de 1,14”, es decir que, “en la práctica estamos llegando casi a una relación de uno a uno con este tipo de recursos, lo cual va haciendo que en términos comparativos vaya decayendo el peso de la deuda con respecto a la posibilidad de pagarla”.
Sobre la deuda destacó, además, que se encuentra “absolutamente programada y distribuida en el tiempo”, de manera que “no afecta más del 15% de los recursos, lo que hace totalmente manejable la situación”.
Un segundo aspecto al que hizo mención el ministro hace a los resultados financieros que han podido determinar “una factibilidad de disponer de recursos para afrontar esa deuda consolidada y cubrir los compromisos”. Y el resultado económico (que es el total de los recursos corrientes con respecto a los gastos corrientes) ha sido de 137 millones de pesos en 2003, en 2004 de 346 millones de pesos y en 2005 de 140 millones de pesos.
En este párrafo Valiero quiso hacer una aclaración: “Si bien parece que entre 2004 y 2005 hubo una caída, ocurre que en el Ejercicio 2005 registramos una serie de operaciones que el Gobierno provincial tenía pendientes de cerrar los convenios, por la reestructuración de la deuda con organismos internacionales, y esto se venía descontando al Gobierno nacional y no se había refinanciado y acumulado”, explicó, al tiempo que aseguró que “hay una incidencia de intereses que se cargan en el ejercicio 2005 por 50 millones de pesos, pero que habría que prorratearlos hacia atrás”. Luego, acotó: “Lo que pasa es que tenemos los resultados ya cerrados, y quería hacer esta aclaración a los efectos del análisis, ya que si ajustamos estos 50 millones vemos que el resultado económico del 2005 es de 190 millones y el del 2004 pasa a ser de 320 millones”, puntualizó.
Fuente: Noticias.gob