Miércoles 10 de Diciembre de 2008, 19:38

Elevarán a cinco el número de Ministerios

| El Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley que propone elevar de tres a cinco los Ministerios que estructuran el Estado provincial. Entre ellos se prevé la creación del Ministerio de Producción, y el de Planeamiento, Infraestructura, Servicios y Ambiente. Además se incorporan las áreas de Ciencia y Tecnología, Empleo y Desarrollo que estarán junto a Salud.

La posibilidad de aumentar el número de carteras ministeriales quedó habilitada a partir de reforma de la Constitución provincial que se concretó recientemente. Según lo previsto en el proyecto de ley remitido a la Legislatura los Ministerios quedarían así denominados: de Gobierno, Justicia y Educación; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Desarrollo, Salud, Empleo, Ciencia y Tecnología; de Planeamiento, Infraestructura, Servicios y Ambiente; y de Producción. Actualmente, la estructura se divide en: Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos; Economía, Hacienda y Finanzas; y Salud y Acción Social. El proyecto prevé además la conformación de las siguientes Secretarías Ministeriales en cada área: -En el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación: Secretaría de Justicia; y Secretaría General. -En el ámbito del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas: Secretaría de Hacienda; y Secretaría de Presupuesto y Finanzas. -En el ámbito del Ministerio de Desarrollo, Salud, Empleo Ciencia y Tecnología: Secretaría de Salud; y Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. -En el ámbito del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura, Servicios y Ambiente: Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Secretaría de Energía; y Secretaría de Ambiente Sustentable. -En el ámbito del Ministerio de la Producción: Secretaría de Producción Primaria; Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo. Asimismo, se contempla la estructuración de las respectivas Secretarías que atenderán las tareas necesarias para posibilitar la actividad del gobernador. Las mismas son: Secretaría General y de Relaciones Institucionales; Secretaría Legal y Técnica; Secretaría de Interacción Municipal; Secretaría de Lucha Contra las Adicciones; y Secretaría de Puertos, Vías Navegables y Ferroviarias. El proyecto determina las competencias de las diferentes áreas establecidas y especifica la relación de cada organismo con los respectivos Ministerios y Secretarías.