Embargaron toda la coparticipación municipal de Villaguay
| Por un reclamo de honorarios del doctor Raúl Gracia, en el marco del juicio del pavimento, la municipalidad de Villaguay sufrió el embargo de la totalidad de su coparticipación, lo que podría generarle dificultades presupuestarias. En la comuna dicen que han tomado las previsiones presupuestarias del caso y que no está en riesgo el pago de sueldos y la prestación de servicios.
La notificación de la medida del juez a la Tesorería de la provincia -que no sorprendió porque ya existía una notificación previa- generó preocupación en casi todos los municipios entrerrianos y en las propias autoridades de la provincia, ya que podría sentar un precedente peligroso.
Es que la sentencia -que está firme pues ya se desestimó la apelación- pasó por alto las leyes nacionales y provinciales que determinan que no puede ser embargada la totalidad de los fondos coparticipables.
En la gestión de Sergio Montiel, y a instancias de la entonces diputada Cristina Carbini, la legislatura sancionó una ley que posibilita el embargo sólo del 20 por ciento. Pero el juez que intervino en la causa consideró que esa legislación “fue posterior al reclamo del profesional Raúl Gracia”, según le explicó esta mañana a El Pueblo el secretario de Gobierno de la comuna, Ramón Giacomino.
“La noticia es que se materializó ante la Tesorería de la provincia el embargo por el total del monto, que es alrededor de 250 mil pesos. Pero desde el municipio ya se preveía esta situación, porque la resolución es de casi un año atrás y por ello se han hecho las reservas presupuestarias y previsiones financieras, para que no nos cause más perjuicio de lo que una medida de este tipo siempre causa”, indicó el funcionario.
“Para tranquilidad de la comunidad, este jueves o viernes se paga la totalidad de los sueldos de los empleados municipales. Tampoco va a haber inconvenientes para pagarlos el mes próximo; y los servicios se van a seguir prestando sin inconvenientes. No hay que sembrar alarmas porque es un tema que ya estaba previsto”, señaló.
No obstante, dijo que la intendenta viajó a Paraná a solicitar ayuda e indicó que “ante la eventualidad de un desfasaje financiero desde la provincia asistirán al municipio para evitar los daños que un desfinanciamiento podría producir”.
Giacomino informó que desde que se tomó conocimiento de la decisión judical a la fecha “se han intentado negociaciones con el profesional ejecutante (Gracia), pero él nunca se ha avenido a realizar un acuerdo, un convenio”.
Aunque reconoció que es “preocupante” que un juez ordene embargar la totalidad de la coparticipación, consideró que “ningún fallo es igual a otro y tampoco se puede propagar en forma inmediata, de manera que no quiere decir que se vaya a resolver lo mismo en todas las otras causas”.
En tanto, en declaraciones efectuadas a medios de Paraná, la intendenta Sandra Sánchez admitió que la medida podría generar que “el municipio se quede sin fondos y con deudas con la Caja de Jubilaciones y con el Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism)”.
Fuente: diario El Pueblo.