Miércoles 3 de Junio de 2009, 09:09

Empresa de electrodomésticos y un banco disputan el pago de los

| Una disputa de dinero por supuestos incumplimientos económicos entre un banco y una casa de venta de artículos para el hogar con sucursales en Entre Ríos genera incertidumbre en clientes que no saben a quién pagarle las cuotas de las compras realizadas. En los últimos días, los clientes, han recibido una carta remitida por la entidad financiera. Allí, se les informa que su crédito con la firma comercial ha sido cedido a ese banco, y que a partir de ahora debería pagar su cuota en una de las firmas que realizan gestiones de cobros de servicios, indicando un número de teléfono gratuito para recibir más información sobre la controversia.

Además, en la notificación entregada por el banco se indica que “los pagos posteriores al 24 de abril de 2009 que se realicen en las sucursales de la empresa de electrodomésticos no podrán ser aplicados al pago del crédito mencionado”. Dicho banco les comunica a los clientes que una vez finalizado el pago total de su deuda, les remitirá los documentos firmados al inicio del trámite. La entidad bancaria reclama a la empresa la titularidad del cobro de los créditos otorgados entre noviembre de 2007 y el 31 de enero de 2009. Pero a su vez la casa de artículos para el hogar informó a sus clientes que el pago debe efectuarse en sus oficinas, ya que la resolución del banco no tiene respaldo de ninguna decisión judicial. La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) denunció ante la oficina de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos la situación. Por tal motivo, el organismo a cargo de Arnaldo Gomariz dispuso que el lunes a las 11 se celebre una audiencia entre las partes para clarificar la situación hasta que se solucione el litigo. Adecen advirtió que el proceder de las empresas ha generado en los consumidores involucrados un estado de incertidumbre, en razón de no estar determinada la titularidad de los créditos, que se traduce en la expresión “no sabemos a quién pagar”. Por ende, la Asociación estimó conveniente que se aplique una medida cautelar hasta que se solucione el inconveniente entre las partes. De esta manera se busca proteger al consumidor que se encuentra en un estado de “incertidumbre”. Desde las Asociaciones de Defensa al Consumidor se aconsejó proseguir pagando en la casa de electrodomésticos hasta que el litigio entre el banco y la empresa tenga una resolución. La última noticia del caso es que la Comisión Nacional de Valores inició sumarios a ambos fiduciarios. El banco y la casa de venta de artículos del hogar establecieron una relación a partir de la constitución de un fideicomiso financiero, en la que la entidad bancaria se transformaba en agente financiero de la firma. El comercio, con sucursales en todo el país, actuaba como agente de cobro de los préstamos dados a sus clientes, otorgados gracias a los fondos obtenidos de la colocación de fideicomisos. El dinero cobrado debió haber sido girado a las entidades que actuaban como administradores de sus fideicomisos. Frente los problemas financieros, la empresa dejó de hacerlo. Ante tal situación el banco intimó a empresa a regularizar los pagos cuando comenzó a atrasarse en los entrega de los fondos y a remitirlos en forma incompleta. El comercio no cumplió con el pedido. Por tal motivo, la entidad financiera convocó a los inversores de los cinco fideicomisos involucrados a una asamblea. Allí se acordó que los pagos fueran redireccionados. Pero en el medio quedó el consumidor que por el momento no tiene en claro a quién debe pagarle. Las Asociaciones de Defensa del Consumidor recomiendan concurrir a las oficinas de Defensa al Consumidor para recibir asesoramiento y realizar la denuncia formal ante la clara violación de sus derechos elementales. Para las asociaciones, en este caso se ha violentado el derecho que tiene todo consumidor a la información adecuada y veraz, porque nadie avisó al momento de otorgarle el crédito o en el trascurso de la relación contractual que el mismo (cobro) había sido cedido a otra entidad. Asimismo se remarcó que no hay un trato equitativo y digno, debido a que el consumidor se encuentra en una incertidumbre por no saber a quién debe pagar las cuotas restantes.