Miércoles 30 de Noviembre de 2005, 15:39

Empresarios arroceros ampliaron negocios con Chile

| Más pedidos de arroz por varios miles de toneladas y con mayor valor agregado, son las primeras conclusiones de la misión comercial del sector arrocero en Santiago de Chile, de la que participó la empresa Calimboy.

Así lo hicieron saber los empresarios que participaron de esta iniciativa que se enmarca en el Programa de Promoción de Exportaciones del Arroz Elaborado que llevan adelante desde el año pasado el gobierno de Entre Ríos, la Fundación Export.Ar y la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar). La delegación empresarial es encabezada por el subsecretario de Industria, Comercio y Pymes de Entre Ríos, José Gómez; el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo; y el presidente de Fedenar, Jorge Paoloni; e integrada por representantes de las empresas Calimboy, Paoloni SRL, Coop. Arroceros de Villa Elisa, Corporación General de Alimentos, Sagemuller S.A y Yusín S.A. Los empresarios arroceros mantuvieron reuniones de trabajo con los principales importadores chilenos de arroz. El subsecretario Gómez, responsable de la política comercial entrerriana, destacó “la composición de la delegación empresarial, ya que aquí está representado el 40 % de la producción argentina de arroz”. Agregó, además, que “es inédita esta experiencia, ya que hemos comenzado a salir a vender el producto y no esperar a que nos lo vengan a comprar. Hemos realizado un trabajo intenso, cubriendo más de 14 entrevistas, visitando a los más importantes compradores chilenos de arroz entre industriales, mayoristas y trading”. Poco a poco, con estas acciones vamos obteniendo resultados concretos en nuestro objetivo de diversificar las exportaciones de arroz elaborado y posicionar el producto en mercados alternativos, para romper la dependencia estructural del mercado brasileño que tuvo este sector”. Paoloni, por su parte, resaltó la cantidad y calidad de las entrevistas programadas. “Hemos tomado contacto con los principales importadores chilenos y aunque muchos de ellos ya estaban operando con nosotros, en muchos casos nunca habían sido visitados y no ocultaron su sorpresa al ver que nos presentábamos como un solo bloque”. Si bien en esta temporada Chile se proveyó en un 90 % de arroz argentino, para que esta participación se consolide en el futuro, los arroceros argentinos debemos trabajar en forma conjunta, con inteligencia y tener una estrategia comercial común para estos mercados. A continuación, Paoloni agregó: “Pretendemos dar a nuestros compradores una imagen de homogeneidad, de que los exportadores argentinos actuamos coordinadamente; seguramente ello nos dará mayor fortaleza a la hora de negociar y hacer viable esta actividad. Nos llevamos pedidos concretos de arroz elaborado por varios miles de toneladas, a los que responderemos con una oferta coordinada. Además, luego de las reuniones mantenidas, también hemos tomado en cuenta que este mercado demanda cada vez más arroz de calidad, nuevas variedades y especialidades con más valor agregado” . Por su parte, Carlos Orcellet, titular de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, expresó: “Debemos tener una estrategia comercial común quienes estamos en el negocio de la exportación de arroz. Salir en forma conjunta es la única forma en que podemos descubrir y aprovechar mejor la potencialidad de este y otros mercados. Muchas veces desperdiciamos las posibilidades de un mercado por no trabajar y tomar decisiones en conjunto”. Fuente: Infover.