Martes 8 de Enero de 2013, 10:38

En 2012 sumaron 295 las personas muertas en Entre Ríos en accid

| Las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida da cuenta de que en Entre Ríos murieron unas 24 personas por mes. En la República Argentina se produjeron durante 2012 unas 7.485 muertes por accidentes de tránsito.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió ayer su informe anual que da cuenta de la cantidad de muertos que hubo en 2012 por accidentes de tránsito en Argentina y disparó la polémica con los organismos oficiales. Las estadísticas de la única organización que trabaja hace años recolectando datos sobre los accidentes indican que estimativamente en Entre Ríos murieron unas 24 personas por mes. Fueron 295 fallecidos, con una tasa de 23,87 muertes cada 100.000 habitantes. En la República Argentina se produjeron durante 2012 unas 7.485 muertes por accidentes de tránsito, teniendo en cuenta los fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta 30 días posteriores al siniestro. La medición de la asociación civil toma en cuenta el criterio internacional más generalizado para la generación de las cifras, utilizando las últimas oficiales disponibles, de origen policial o municipal. La provincia de Buenos Aires es el lugar donde más muertes se produjeron, 2.452, sumando el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En segundo lugar aparece la provincia de Santa Fe, con 652 muertes. Santiago del Estero tiene la mayor tasa de muertes, mientras que en el otro extremo se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la cantidad de habitantes es mayor. Las estadísticas de inmediato dispararon la polémica, ya que son diferentes a las oficiales. Según informó la Policía de Entre Ríos en diciembre en la provincia murieron 239 personas en choques, o sea unas 19 personas por mes. Si bien los números no distan mucho, los organismos oficiales otra vez objetaron los criterios de medición de la asociación civil. Las cifras del informe de Luchemos por la Vida son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina, explica la ONG en su página de Internet. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó a través de un comunicado que no se hace eco de los datos mencionados en ese informe que, según sostuvo, “carece de rigor científico metodológico”. “Las cifras oficiales sobre seguridad vial son obtenidas por el Observatorio Vial, un área de la ANSV que recopila y analiza información real y certera que produce conocimiento esencial para la toma de decisiones estratégicas. Desde el año 2010 y como corolario de un proceso de mejora continua, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en integrarse al Irtad (International Road Traffic Accident Database), un grupo de estudio y repositorio de información de la que participaban solo los países desarrollados”, se explicó.