Martes 15 de Mayo de 2007, 13:55

En junio se realizará el censo escolar

| Ocupará a 14.500 docentes, y se realizará el 13 de junio. El último relevamiento se realizó en 2003, y reveló la existencia de 3.000 chicos fuera del sistema escolar. Se había previsto para hoy pero se pospuso por los problemas de la inundación.

El censo escolar volverá a realizarse este año en Entre Ríos, después de que estuviera suspendido tres años consecutivos. En principio, el Consejo General de Educación (CGE) tenía previsto desarrollarlo hoy martes 15, pero debido a los trastornos que provocaron en algunos departamentos las últimas inundaciones, fundamentalmente en Gualeguaychú, Gualeguay y Victoria, las autoridades resolvieron postergarlo para el 13 de junio. La última experiencia se llevó adelante en 2003, en medio del conflicto docente durante la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel, y aquellos datos sirvieron para trazar un panorama respecto del estado de la educación en Entre Ríos: entonces se supo que había más de 3.000 chicos afuera del sistema escolar, aunque tras cruzar esa información con la que aportó el censo de población 2001, esa cifra se elevó todavía más. La estimación que se realizó entonces estableció que no asisten al sistema escolar aproximadamente 10 mil niños. Pero aunque la realización del censo escolar está establecido por ley en Entre Ríos (3.244/39) no siempre se cumplió con ese mandato legal: recién sobre el final de la actual gestión del gobernador Jorge Busti se podría llevar adelante el censo escolar 2007, una tarea en la que el CGE piensa ocupar a 14.500 docentes de los niveles inicial y educación general básica (EGB) I y II, de los ámbitos estatal y privado. La actividad, en principio, se iba a cumplir este martes 15, tal lo dispuesto por la resolución del CGE Nº 1.262 del 11 de abril, pero recién el jueves último el Consejo de Educación resolvió postergar el relevamiento para el 13 de junio. El aplazamiento, según la resolución 1.603 del CGE, se debió a “la situación generada en la provincia con motivo de las recientes inundaciones” lo que derivó en el hecho de que algunos departamentos “se encuentren con dificultades para la realización del censo”. Marta Oribones, directora de Planeamiento Educativo del CGE, resaltó la importancia del censo escolar, ya que, aseveró, los datos así obtenidos “son valiosísimos, ya que nos permiten observar la situación de todos los niños, ya sea que estén dentro o afuera del sistema escolar. Esa información nos sirve para trabajar en políticas de inclusión educativa”. El último relevamiento con que cuenta la provincia mostró que en Entre Ríos había un total de 3.070 alumnos “inconcurrentes”, que representan el 1,46 % sobre el total de la población en edad escolar, y de entre éstos, 2.059 pudieron aprender a leer y a escribir antes de dejar las aulas, pero 463 quedaron como analfabetos. Aunque los sucesivos quiebres y conflictos en el sistema educativo en los últimos tres años podrían haber hecho disparar esos números. A principios de la actual gestión, el ex director de Planeamiento Educativo, Andrés Casaretto, evaluó que las cifras serían más preocupantes: “Los alumnos que no están dentro del sistema escolar son bastante más de los que dice el censo. En función de los datos que manejamos, a partir de un cruce técnico de esos números mediante el trabajo con pirámides poblaciones, se proyecta una estimación que habla de alrededor de 10 mil chicos que están afuera del sistema”, explicó. Ahora, la información que se recoja servirá para delinear la nueva oferta educativa que la provincia tendrá que darse una vez que se reordene el sistema a tenor de la nueva ley de educación que deberá suplantar a la que está actualmente en vigencia. Fuente: El Diario de Paraná.