Miércoles 17 de Octubre de 2007, 10:59

En lugar del desánimo, la perseverancia

FERROCARRILES | El resultado incierto, absolutamente incierto, igualmente, los plazos. No obstante, la fuerza de voluntad parece estar decidida a seguir tras el objetivo de revertir las consecuencias de un proceso que avanzó en los ´90 y que entre otras cosas, dejó a los habitantes de muchísimas poblaciones sin uno de los principales medios de comunicación. Esta mañana, desde las 10 horas, transitará nuevamente, desde la estación Paraná, un coche motor Fiat llevando el reclamo de los pueblos por la reactivación de los ramales y la reinstauración de los servicios de pasajeros.


Aunque fácilmente se advertía que resultaba de trascendental importancia, esencial en muchos casos, imprescindible en otros, el proceso privatizador se llevó una herramienta clave para el crecimiento e integración del territorio: el tren. Transcurrida más de una década, los esfuerzos ahora se orientan a recuperarlo. Al pesar de las poblaciones afectadas por este proceso en la provincia de Entre Ríos se le mostró la puerta que abría el decreto Nº 1683/05 —fechado el 28 de diciembre— por el cual se aprobó el programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, con el objetivo, entre otros, de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyeran jurisdicciones provinciales. Organizadamente, las comunidades y autoridades de Concordia, Basavilbaso y Concepción del Uruguay elaboraron un informe, animados por la idea de recuperar el servicio ferroviario de pasajeros, como así también los de carga en aquellos ramales que la concesionaria clausuró, dinamizando así áreas del territorio que fueron quedando marginadas de los procesos de desarrollo. Tras el objetivo de que se incluya a Entre Ríos en el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias el trabajo que el año pasado se aportó a la Nación incluyó los ramales Concepción del Uruguay - Paraná, por Basavilbaso; Concordia - Paraná, por Federal; Concordia - Concepción del Uruguay; San Salvador - Caseros, y Federal - Curuzú Cuatiá. Los fundamentos de aquel informe describen lo que ocurrió con quienes habitan las poblaciones afectadas y también con aquellos que por la desaparición del tren decidieron emigrar, éxodo que, señalan, no generó mejores oportunidades, por el contrario, exclusión y marginación. Ahora, se disponen a una nueva acción que reposicione el tema. Eminentemente simbólico, “El viaje de la unidad” que un coche motor Fiat realizará hoy uniendo las estaciones de Paraná con la de Basavilbaso, pretende volver a hacer presente a las autoridades la necesidad de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros en Entre Ríos. “Consideramos de trascendental importancia el enlace de pueblos que realizó el tren de pasajeros, cumple una función social, traería para nuestras comunidades una económica y fluida comunicación, con jóvenes trasladándose a sus lugares de estudio, trabajadoras y trabajadores volviendo a sus hogares, quienes necesiten asistencia médica viajando a centros de mayor complejidad, se aprovecharía turística y recreativamente” en una región que involucra a unos 600.000 entrerrianos, argumentan en un petitorio. En fin, resultado incierto, pero una nueva apuesta que engrosa el listado de ciudadanos que confían en el potencial del esfuerzo y la perseverancia. Fuente: Alejandra Sánchez de la redacción de El Diario de Paraná. Foto: Jorge Corrá.