Martes 6 de Mayo de 2008, 01:20

Enersa lanzó el Sistema de Gestión de Distribució

| La empresa Enersa inauguró hoy el Sistema de Gestión de Distribución (SGD), constituyéndose en la primera distribuidora del país que lo utilizará de manera completa en toda la provincia. El proyecto, valorado en 2 millones de dólares, fue pionero en la reactivación de inversiones en el sector energético argentino.

La solución fue desarrollada por Indra, multinacional de TI número uno en España y una de las principales de la Unión Europea y de Latinoamérica, que además realizó la implantación de la solución. En el acto de lanzamiento, que se realizó en las instalaciones de Racedo 500, se presentó formalmente el Sistema de gestión de distribución (SGD), que tuvo su origen en 2006. Actualmente, Open SGD soporta todos los procesos de operaciones de Enersa, incluyendo la planificación, diseño, construcción puesta en servicio y mantenimiento de su red de distribución. El contrato consideró la incorporación de un sistema de información geográfico que permite a la compañía referenciar toda su red de distribución en Entre Ríos. Luego de la presentación, realizada por técnicos de Enersa y de la empresa Indra, se efectuó una demostración práctica de su funcionamiento en la planta baja de la sede de calle Racedo. El presidente de Enersa, Raúl Arroyo, señaló que desde que asumió su rol como titular de la empresa “iniciamos este proyecto de distribución que hoy pone a Enersa a la vanguardia tecnológica de las distribuidoras de energía en la Argentina”. El funcionario recordó que “hace dos días, la empresa cumplió dos años de vida. Fue en aquel momento que llevada adelante (por el ex presidente de la firma) Carlos Molina, se creó toda una ingeniería para recibir una empresa privada al sector público. Hoy, nuestro desafío es seguir demostrando que una empresa pública de gestión privada también puede ser eficiente. Lo que estamos presentando es una demostración de que cada vez más seremos más eficientes y cada vez más incorporaremos tecnología para prestar un servicio acorde a lo que el usuario pretende”. Aunque reconoció que “nadie nos felicitará por esto, los que estamos en la empresa sabemos que sí nos cambiará la vida, ya que iremos logrando cada vez mayor eficiencia”. El ingeniero Carlos Rodríguez explicó a AIM que el SGD es “un sistema de distribución que integra todos los módulos. El más importante está en la primera fase de la llamada telefónica de reclamo, que lo asocia a una red que está dibujada catastralmente, es decir, no un diagrama unifilar sino que marca por qué calle va, dónde está el poste, entre otras cosas”. El sistema, que tiene cargados a todos los clientes de la compañía, está asociado a un transformador. Cuando los usuarios llaman, rápidamente los deriva a una cuadrilla para que se atienda el reclamo. “Como es informático, el sistema tiene la gran ventaja que si llaman dos clientes de la misma salida, al tercero que se comunica le pide a la cuadrilla que revise el fusible. Los dos módulos que hoy entran parcialmente en servicio tienen cargado también el de proyectos, de manera de tener todo informatizado, y el de mantenimiento de redes, para conocer y avisarle al cliente si se necesita realizar alguna comunicación”. El SGD tiene también un módulo de mantenimiento de trasformadores muy importante, ya que en la provincia están instalados alrededor de 12.000. “Desde que ingresa tiene un número único, vaya éste a reparación o a cambiar el número de la red. Esto nos permite saber la cantidad y tipo de material que se usa en cada reparación, lo que nos da una idea a fin de mes, o en el momento que se quiera, de sacar un reporte de cuánto gastamos. Eso ayuda mucho para realizar los presupuestos de años venideros, porque está integrado”. Las terminales del SGD están instaladas en las instalaciones de Enersa, en Racedo 500, mientras que el “cerebro” está en la casa central. “Atenderá a toda la provincia, aunque en este momento funciona parcialmente para Santa Elena, Villaguay, Feliciano, Concepción del Uruguay y Villa Elisa. Por ahora, funciona para Urdinarrain; Victoria y Gualeguay entrarían en dos o tres meses y Paraná lo haría a fin de año”. Los beneficios más importantes que tendrá esta herramienta serán disponer de un sofware que permita efectuar la gestión integral de la transmisión y distribución de energía eléctrica, con una cobertura que va desde la planificación hasta la puesta en servicio de las redes en condiciones óptimas técnico/económicas de calidad y costos operativos. Otro de los objetivos es mejorar la calidad del servicio, con la disminución del número de incidencias, del tiempo de resolución, agilización de atención de pedidos de nuevas conexiones y repotenciación de las existentes, adecuado control y seguimiento del estado de carga de transformadores y redes de distribución, estudios de calidad de servicio, entre otros. Fuente: AIM.