Jueves 1 de Diciembre de 2005, 10:17

Enlace ferrovial Diamante - Coronda

| Hoy, en la localidad santafesina de Coronda, habrá un encuentro para continuar trabajando sobre la necesidad de concretar la obra. Además el lunes próximo, se reunirá la comisión interprovincial con el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Vial, ingeniero Osvaldo Elorriaga.

Fue invitado a participar del encuentro el titular del Ente Región Centro de la provincia, Licenciado Raúl Taleb, como así también el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero. Así lo informó el impulsor de la iniciativa del lado entrerriano, Oscar Herdt, Senador por el departamento Diamante (PJ). El legislador recordó que la semana anterior, en el encuentro de legisladores de la Región Centro, se realizó una exposición sobre el tema. Además se había hecho lo propio ante el CRECENEA, con el objeto de interesar a todos los potenciales beneficiados con la concreción del enlace, que al decir de Herdt, puede ser la obra “que por envergadura e impacto, puede llegar a cambiar el perfil de la región”. Cabe mencionar que la Cámara Alta entrerriana declaró “de interés provincial” este proyecto. Concretarlo implicaría la adecuación del Puerto Diamante para convertirlo en una terminal ultramarina lo que permitirá generar, en el futuro mediato, un verdadero nodo de desarrollo económico en la región. Todo esto íntimamente relacionado con la Hidrovía Paraná-Paraguay, por lo que contar con un puerto optimizado favorecerá las comunicaciones fluviales, optimizando la navegación diurna y nocturna de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año. Para Herdt “si una Región, que muestra capacidad de crecimiento económico, no cuenta con los medios para viabilizar su producción hacia los mercados demandantes, tal expectativa no puede concretarse, ya que los sectores involucrados optarán por otras áreas productivas que posean una red comunicacional mejor estructurada. Es decir que, este Proyecto además de ser factible, de concretarse, traerá aparejado un inmenso beneficio para una región que incluye además de Coronda y Diamante, también a la capital entrerriana”. El Senador considera que la concreción de este proyecto proveerá a la zona de oferta de empleo, crecimiento productivo y diversificación, que además redundará en la inserción en nuevos mercados. “A este enlace le tenemos que sumar otras obras como el enlace ferroviario Crespo - Diamante, la construcción del Acueducto Regional Ampliado del Oeste entrerriano (ARADO) y el seguimiento de emprendimientos en otras regiones, como la apertura de nuevos pasos a Chile, que redundaría en una mejor circulación de bienes y servicios entre nuestra zona y Asia”, explicó. “Tenemos la obligación de lograr que estos proyectos se concreten, son viables y no hay que aflojar, tenemos que estar activos en todos los niveles de gestión”, aseguró. Para el Senador hay muchas ventajas y puso como ejemplo que el enlace Diamante - Coronda “es el lugar más accesible como paso natural, ya que históricamente ha sido atravesado en circunstancias que así lo demandaron”. “Es el lugar más angosto, donde el río tiene la profundidad natural que se necesita, ideal para promover al de Diamante como el último puerto ultramarino del sistema del Plata; el mismo río mantiene un canal profundo que, con mínima inversión, se puede mantener en 32 pies”, concluyó.