Extendieron hasta fin de año la reducción de Ingresos Br
| El gobierno provincial extendió hasta el 31 de diciembre la reducción de medio punto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para las micro y pequeñas empresas de la provincia. Además, dispuso la reducción del mismo tributo a las estaciones de combustibles que pasaría del 3,25 por ciento al 3 por ciento. Las decisiones están contenidas en un decreto que el ministro de Economía, Diego Valiero, entregó a dirigentes de FEDER.
El decreto número 3.442 fue entregado ayer al presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Daniel Zabala, y al presidente del Centro Comercial de Paraná, Osvaldo González, en la Casa Gris. La norma establece a partir del 1º de julio la reducción del 3,5 por ciento al 3 por ciento de la alícuota general del impuesto sobre los Ingresos Brutos, extendiendo la vigencia de la disminución que venció el 30 de junio; al igual que la disminución de ese tributo para el expendio de combustibles líquidos y gas natural comprimido. “Decidimos mantener la reducción de esta alícuota para un grupo de contribuyentes conceptualizados como pymes”, explicó Valiero.
En otro orden, indicó que en la reunión también “se les explicó en términos generales el contenido de otro decreto referido al mantenimiento de algunos planes de pago dando facilidades para que éstos no caigan y los contribuyentes puedan permanecer dentro del sistema”.
Además, informó acerca de la instrumentación del ordenamiento de toda la normativa tributaria, decisión que calificó de “relevante” para quienes tienen que “interpretar y analizar, o asesorar a los comerciantes y productores”.
El director general de Rentas, Aurelio Miraglio, también presente en la reunión, se refirió a los planes de financiación que fueron puestos en funcionamiento en 2004, y al hecho de que, por diversas razones, algunos contribuyentes dejaron de pagar las cuotas acordadas.
En este marco, a través del decreto número 3.446, el gobierno decidió “dar la posibilidad a esos contribuyentes que tienen cuotas vencidas, de poder cancelarlos y evitar de esta manera el incremento de la deuda en virtud de la caducidad de esos planes”.
En dicha norma se faculta a la Dirección General de Rentas a “excepcionar de las causales de caducidad previstas en la Ley número 9.576 a los contribuyentes que registren impagas cuotas de los planes de regularización operados en el marco del Régimen de Regularización Fiscal, con prescindencia de su estado actual”.
Asimismo, se faculta al organismo recaudador a “mantener vigentes los planes de financiación exigidos como condición previa al acogimiento al Régimen de Regularización Fiscal, en caso de que los mismos se encuentren impagos total o parcialmente”.
El presidente de la Feder, Daniel Zabala, comentó que en el encuentro también conversaron “sobre las tasas municipales”, e indicó que por ellas “Entre Ríos es una de las provincias que mayor presión tributaria tiene a nivel nacional”. Dijo que Valiero encaró un estudio y se contrató a un experto en Buenos Aires, tomándose como testigo a ocho municipios, “así que una vez que esté finalizado, seguramente se tomarán algunas acciones”.