Jueves 8 de Marzo de 2012, 19:13

FAA: "el trigo es inviable para la provincia"

| Este miércoles se reunió en Villaguay la Federación Agraria de Entre Ríos “para analizar los temas que preocupan al sector”; informó el delegado de la entidad en la provincia, Alfredo Bel, quien destacó que una de las cuestiones centrales fue la del trigo. Este cultivo, “en las condiciones actuales -de costo y beneficio- es inviable para la provincia”, sostuvo.

Bel indicó que la FAA se reunió ayer en Villaguay “para analizar y tratar 10 temas que preocupan al sector en la provincia”. Uno de los tópicos que más tiempo de debate llevó fue el del trigo. Al respecto, se llegó a la conclusión que “el cultivo de trigo en las condiciones actuales -de costo y beneficio- en inviable para la Entre Ríos”, dijo el dirigente agropecuario. En tanto, afirmó que otro tema analizado fue del arroz y en tal sentido comentó que “la situación es muy preocupante no por las ventas, ni porque falte producción, sino porque la extracción de agua de pozo a través de gasoil es costosa”. “Un productor, para equilibrar los costos debe producir 8.000 kjilos de arroz por hectárea”. “Esta campaña tendrá una muy buena cosecha y de todos modos el rinde esta en el orden de los 6.500 a 7.000 kilos, por lo que el productor está trabajando a perdida”. Con respecto al panorama de la citricultura, detalló que “hay problemas porque el Senasa no ha garantizado el producto que se tenia que aplicar para combatir la mosca de los frutos, se tenían que hacer seis aplicaciones y a duras penas se hizo una”. Por último, resumió que “se habló también sobre el impuesto inmobiliario rural”. “La ley de avaluos tiene un método que es razonable, la reforma a la ley impositiva que se hizo en 48 horas recupera equidad, pero lo concreto es que el impuesto va a aumentar, en algunos y casos llegará al 70, 80 o 90 por ciento”. “Si el gobierno necesita mas recaudación que vaya a buscar a las arcas del gobierno nacional que se lleva numerosos impuestos del campo, IVA, bienes personales, a las ganancias, al cheque, ITC impuestos a las transferencias de combustibles, etc.”, consideró. Fuente: AIM.