Miércoles 6 de Diciembre de 2006, 10:06

FERNÁNDEZ VOLVIÓ A CRITICAR A ALL

| El diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú), le solicitó al gobierno provincial que requiera urgentes gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para que se le advierta respecto de la desastrosa prestación por parte de la concesionaria del Ex Ferrocarril Urquiza, América Latina Logística S.A. (A.L.L.), en relación al transporte de carga que dicha empresa opera. Asimismo, le exija a la autoridad nacional que respete el mandato judicial que impide llamar a licitación al servicio de ferrocarril de pasajeros en dicha línea por cuanto se encuentra operando legalmente el mismo la empresa T.E.A. S.A. a cargo del tren denominado "El Gran Capitán".

El legislador radical en el proyecto de Resolución ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, le reclama al Poder Ejecutivo Provincial que tramite ante la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos), que la audiencia pública fijada para el 21 de diciembre de este año en Rincón de Milberg, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, para tratar la Carta de Entendimiento firmada con América Latina Logística (A.L.L.), respecto de la renegociación de la concesión del ramal ferroviario de cargas de la ex línea Urquiza, se traslade a la ciudad de Concordia tal como se peticionó desde esta Cámara en fecha 16 de agosto de 2006. Fernández, destacó en la iniciativa que "se debe advertir a las autoridades nacionales sobre la desastrosa prestación por parte de la concesionaria del Ex Ferrocarril Urquiza, América Latina Logística S.A. (A.L.L.), en relación al transporte de carga que dicha empresa opera. Cabe destacar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) hizo responsable a esta empresa de la falta de mantenimiento de las vías y el material que le entregase el Estado, como así también respecto de las malas condiciones de seguridad con que se desenvuelve, además de considerar a la concesionaria como "imprevisible". En el mismo sentido la Auditoría General de la Nación, tras verificar el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de ALL, aconsejó rescindirle la concesión. En la actualidad ALL presenta un promedio altísimo de descarrilamientos y accidentes que perjudican a la empresa TEA S.A. que utiliza las vías férreas para el paso de "El Gran Capitán" que es el tren de pasajeros. Estos inconvenientes conspiran contra la posibilidad de que este tren desarrolle mayor velocidad y cumpla con los horarios de su recorrido. Asimismo, se rechaza el llamado a licitación del servicio de pasajeros que ha efectuado la Nación en perjuicio de la empresa TEA que es titular de derechos adjudicados por la provincia de Corrientes. Por otro lado, esta empresa ha obtenido una medida judicial que impide que se avance en un proceso licitatorio sin perjuicio de lo cual la Secretaría de Transporte de la Nación ha desconocido dicho mandato, todo lo cual es irritante a los derechos federales constitucionales y a la legislación penal vigente". El diputado por Gualeguaychú, explicó: "Considerando que el tránsito de América Latina Logística (A.L.L.) por las vías sitas en Entre Ríos viene generando diversas quejas y que esta provincia cuenta con un importante trayecto de vías a cargo de la concesionaria, se ha receptado el pedido de que la aludida audiencia pública, en la que se discutirá la renegociación del contrato de concesión, se concrete en una ciudad entrerriana y en atención a la importancia de la ciudad de Concordia, como nudo ferroviario, es que se propone y se insiste en que la mencionada reunión se materialice allí".