Jueves 27 de Octubre de 2005, 10:30

Ferroviarios cortan las vías en Concordia

| En reclamo de una mejora salarial, ferroviarios protestan contra ALL y cortan las vías en Concordia. Aseguran que la compañía de capitales brasileños "desmerece el trabajo ferroviario".

Varias decenas de trabajadores ferroviarios cortaron a la 0 hora de hoy el tránsito sobre las vías ubicadas en inmediaciones de calles Roque Sáenz Peña y Bolivia, cruzando sobre las mismas varios automóviles y camionetas. La acción se enmarca en la medida de fuerza que despliega la Unión Ferroviaria en reclamo de un sueldo mínimo de 1.550 pesos y para que los hijos de los ferroviarios tengan prioridad a la hora de ingresar a la empresa América Latina Logística (ALL), lo que era una costumbre en los fenecidos Ferrocarriles Argentinos. Anoche, una formación ferroviaria se encontraba detenida en inmediaciones de Yuquerí y otra en la zona de Ayuí, a la espera de que se despejaran las vías. En el lugar, se encontraban Roque Chávez, titular de la seccional Entre Ríos de la Unión Ferroviaria, y Hugo Alberto Pezzarini, el secretario general adjunto del gremio. Al respecto, Chávez indicó que la medida se toma “tras seis o siete meses de negociaciones referidas al convenio y a la desprotección que padecen los compañeros que trabajan en ALL, concesionaria del ex Ferrocarril Urquiza”. Precisamente, expresó que “la empresa - de capitales brasileños- desmerece el trabajo ferroviario” y agregó que, ahora, “estamos haciendo lo que teníamos que haber hecho cuando el compañero Carlos Menem privatizó, tal vez con buenas intenciones; pero, no entendimos el mensaje y, ahora, queremos entenderlo, por eso estamos acá”. Por su parte, Pezzarini planteó que “el objetivo que buscamos es que la comunidad se entere de lo que está pasando en el Ferrocarril Mesopotámico, porque después de siete meses de negociaciones no se ha conseguido un resarcimiento económico para los compañeros y, además, luchamos por muchas cosas ocultas dentro de la empresa, como la discriminación hacia los hijos de los ferroviarios, cuando en los (desaparecidos) Ferrocarriles Argentinos, quienes tenían prioridad para entrar en el ferrocarril eran los familiares e hijos de los trabajadores, pero ahora son mala palabra”. También, explicó que “la medida de fuerza consiste en 24 horas de paro de actividades, en las que pretendemos que no se mueva ningún tren, luego se sigue con trabajo a reglamento y, el próximo martes, se va a otro paro por 48 horas, y así sucesivamente, hasta llegar a un paro por tiempo indeterminado”. Fuente: Analisisdigital.