Miércoles 2 de Noviembre de 2005, 23:30

FERROVIARIOS PRONOSTICAN MÁS PROTESTAS

| Jorge Parras, delegado suplente de la Unión Ferroviaria, señaló esta mañana que el corte de vías se prolongará hasta la medianoche de hoy, y probablemente se retome el lunes próximo. Aún son mayúsculas las diferencias entre las pretensiones de los trabajadores y el ofrecimiento de América Latina Logística (ALL).

Además, exigen la incorporación de 60 trabajadores de una cooperativa tercerizada. Los dirigentes de la UF expresaron sus diferencias con el incendio de vagones ocurrido ayer en Haedo. “Esto es parte del patrimonio nacional, es de donde comemos nosotros”, dice. En el paso a nivel ubicado en la esquina de R. Saenz Peña y Bolivia, los trabajadores se guarecen del sol sentados en reposeras o acostados sobre colchonetas bajo una lona naranja, atada a una antigua casilla de maniobras totalmente desvencijada. El corte de vías, a comparación de Estación Haedo, tiene cierto aire de campamento debido a la calma que se respira, a kilómetros de distancia del fuego y el caos. El corte finaliza esta noche a las 00:00 hs. Los ferroviarios retomarán mañana el trabajo, pero aclaran que será “a reglamento”. El lunes, de no haber novedades, comenzarán un paro de 72 hs. Hace siete meses que venció el convenio que rige a los empleados de ALL. Las diferencias entre los ofrecimientos de la empresa y las exigencias obreras están lejos de saldarse. “Ayer mandaron un ofrecimiento de $ 1.100 para un oficial A, que es la categoría máxima de la UF. Nosotros estamos pidiendo $ 1.550 y nos vamos a mantener en la misma postura”, señaló Parras. [u]Una cooperativa “en negro”[/u] El reclamo de los ferroviarios incluye el ingreso de los trabajadores de una cooperativa de 60 integrantes conformada en la Unión Ferroviaria. Se trata de antiguos empleados del ferrocarril Mesopotámico, cesanteados a partir de la privatización. “Se la formó para darle alguna posibilidad laboral”. Los cooperativistas trabajan en vía y obra, en los talleres y en los patios de maniobra. “Lo que queremos es que pasen a formar parte del plantel de ALL. Están tercerizados y no tiene beneficios, obras social, vacaciones, aguinaldo, aportes, están en negro y cobran menos que nosotros”, agregó Parras. Otro reclamo que enarbolan los ferroviarios está a punto de concretarse. Se trata del ingreso de los hijos a la empresa. “Está incorporado al nuevo convenio y lo consideramos como un hecho una vez que se firme”. Casualmente, Parras tiene un hijo de 18 años que está por cursando el último año en la Técnica Nº1. “Ya está en condiciones de ingresar a trabajar”, indicó. El último ítem es la falta de mantenimiento de los equipos y la infraestructura del ferrocarril. “Vagones y locomotoras que desde la privatización hasta la fecha se han deteriorado en un 50 % y ellos no hacen nada para recuperar ese material”. Los galpones también sufren la falta de mantenimiento y “no reúnen las condiciones de seguridad para los muchachos que están trabajando”. Parras confirmó que representantes de ALL se acercaron a los dirigentes de la UF a nivel nacional para ofrecer $ 1.000 para cada trabajador para que levanten el corte. Pero el ofrecimiento fue descartado: “es como una coima. Pero nosotros no queremos hacer ningún tipo de arreglo”, dijo. [u]Rechazo a la protesta violenta[/u] El clima de serenidad que rodea al corte de vías hace impensable que se repitan escenas como las vividas ayer en Buenos Aires. Por las vías no circulan trenes repletos de pasajeros enardecidos porque llegan tarde a destino. La excepción es el Gran Capitán, que, a diferencia de la semana pasada que había quedado varado a metros del paso a nivel de Avenida Eva Perón, sus tripulantes sabían sobre el corte de vías. Por lo tanto, no salió y quedó en el andén de la estación de Federico Lacroze. Hugo Pezzarini, secretario adjunto de la UF, manifestó su total disidencia con la protesta de Haedo y Moreno. “Ni en el 99 que estábamos defendiendo la fuente laboral de 90 trabajadores salimos a romper vías o un tren. La forma de manifestarnos es cortando la circulación de los trenes. Esto es parte del patrimonio nacional, es de donde comemos nosotros”, dijo. “Lamentablemente si el día de mañana, nosotros no tenemos este material rodante, no tenemos el sustento para nuestra familia. Parece que la destrucción masiva es ganancia para ellos sin darse cuenta que nadie gana y ellos mismos se ponen en contra de la sociedad, porque en Bs As. el medio masivo de transporte es el tren”, añadió el secretario adjunto. Fuente: Diario Junio.