Lunes 12 de Marzo de 2007, 15:45

Filmus: "Entre Ríos es un ejemplo para el país"

| El gobernador Jorge Busti y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron este lunes en la Casa Gris el convenio bilateral a través del cual se acuerdan las metas a alcanzar en el período 2007, en cumplimento de la Ley de Financiamiento Educativo, y el acta de monitoreo de las metas y acciones acordadas en 2006. En la oportunidad, el ministro nacional sostuvo que “las firmas de estos convenios muestran que otra Argentina es posible y para lograrlo es imprescindible seguir el ejemplo de Entre Ríos en su esfuerzo por la educación”.


En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego de ser recibido por el primer mandatario entrerriano, el vicegobernador Pedro Guastavino y el ministro de Gobierno en uso de licencia, Sergio Urribarri, el titular de la cartera educativa nacional anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la construcción de otros siete establecimientos educativos en la provincia, que se sumarán a los 21 del Programa 700 Escuelas, de los cuales tres están terminados y 18 en ejecución. Luego, aseguró que “estamos hoy acá porque queremos decirle gracias al gobernador y a su gestión porque es un ejemplo para el país. La leyes están para cumplirse y el cumplimento de las leyes de educación era una asignatura pendiente en el país”. En este marco, refirió que “hay gobernadores que sólo ven la coyuntura y hay otros que ven el mediano y largo plazo, y la diferencia entre ellos es la que hay entre un político común y un estadista”, al tiempo que mencionó que “pensar en inversión en educación no es sólo pensar en los docentes, sino en el futuro de la Argentina”. Luego de señalar que “ningún país en el mundo se logró recuperar sin educación”, Filmus dijo que “este esfuerzo que está haciendo la provincia de Entre Ríos, que no se verá en este período pero sí lo van a ver las futuras generaciones, es digno de ejemplo para todo el país”. Acto seguido, resaltó que por esta razón “estamos acompañando al gobernador, y lo estamos apoyando porque la actitud que tomó el Gobierno entrerriano de firmar tempranamente el convenio tiene que ver con esta decisión de apostar a la educación”. Dicho esto, consideró oportuno agregar que “los que nos conocen saben que no diríamos esto si no estamos convencidos, porque en más de una provincia hemos peleado fuertemente y hemos defendido la inversión en educación, y no nos hemos callado. Por eso, si no nos callamos cuando hemos criticado, menos aún cuando venimos acá a decir que esta firma es un ejemplo”. Tras hacer alusión a la crisis educativa que sufrió el país durante tanto tiempo, el funcionario nacional la relacionó con la escasa inversión destinada al sistema, no sin dejar de mencionar que al asumir el Gobierno del presidente Néstor Kirchner el PBI destinado a educación era del 3,84%; en tanto que en la actualidad llegamos casi a la meta del 6% prevista para el 2010, ya llegamos al 5,09%, que es el más alto de la historia argentina”, recalcó Filmus. “Es el esfuerzo más grande que hemos hecho los argentinos en toda su historia por la educación”, señaló, antes de advertir que los resultados no se verán de inmediato, pero los chicos tendrán en el futuro una inclusión social plena y una condición de vida digna para toda su familia. Por eso la inversión debe ser hoy”, acotó. Además, Filmus aseguró que la firma de esta acta “significa ponernos a la altura de los grandes países del mundo que definen prioridades y las cumple”. Dijo también que “se tiene monto previsibles y que el país, año tras año, aumenta su inversión como porcentaje del PBI en un momento en el que también éste aumenta. Esto implica mejores condiciones educativas, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo”. En ese marco, habló de la incorporación de nuevos chicos y del otorgamiento de becas. Dicho esto, retomó algunos conceptos del titular del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, al sostener que “si no se trabaja en la capacitación docente, ni en los modelos institucionales, todo lo que haremos será más de lo mismo”. Es decir, “hay que aumentar la inversión, pero tiene que ir acompañada de una mejora cualitativa. Entonces, la firma de estos convenios significa brindar mejoras año tras año que nos llevan a prever el crecimiento y las fortalezas del sistema educativo.”, acotó. El ministro de Educación no olvidó mencionar tampoco el hecho que denominó “un rito de iniciación”. Se trata del 27 de mayo de 2003, cuando - a dos días de asumir el presidente Kirchner - lo acompañó a Entre Ríos para poner fin al conflicto docente, luego de tres meses sin clases. Cabe recordar que este convenio que exige la Ley de Financiamiento Educativo tiene como fin asegurar los objetivos planteados en la norma nacional. No obstante, se prevé que -por segundo año consecutivo- Entre Ríos supere lo exigido por esta ley, en virtud de que durante 2007 se invertirá un 31,7% más que en 2006; mientras que en 2006 se invirtió un 26% más que en 2005. Es de destacar que en 2006 el Gobierno provincial destinó al sistema educativo entrerriano casi 736 millones de pesos, en tanto que durante este año la inversión prevista supera los 968 millones de pesos. En este marco, las metas de 2007 contemplan el aumento de la escolarización de los niños de cuatro años; así como de la población atendida en escuelas de jornada completa; al igual que el aumento del 33% del otorgamiento de becas escolares por parte de la Provincia y del 26% del total de becas entregadas por la Nación, y el incremento del salario docente. Asimismo, se prevé avanzar en la construcción de nuevos establecimientos; la creación de 663 cargos docentes, 242 cargos no docentes y 2.250 horas cátedra; el apoyo a la educación rural a través de la provisión de bibliotecas institucionales y equipamiento tecnológico para 115 escuelas de EGB3; el mejoramiento de la infraestructura escolar, la entrega de materiales curriculares a docentes rurales y capacitación. Además, las metas a lograr este año contemplan la adquisición de lanchas y contratación de personal (marineros y patrones de embarcación) para atender a la población escolar en zonas de islas y adquisición de vehículos tipo traffic para atender a la población escolar de la zona rural.