Domingo 11 de Septiembre de 2005, 11:09

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: OPTIMISMO POR SU ANUNCIO

| “Valoramos que el Poder Ejecutivo Nacional haya enviado un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que incremente en dos puntos el porcentaje del PBI que se asigna a educación, pero ahora comienza el trabajo entre gobierno y gremios para que cuando se convierta en Ley sea beneficiosa para todos”, aseveró el secretario Adjunto de Agmer.

El gremialista indicó que “a partir de ahora comienza el trabajo de los dirigentes de Ctera y Agmer con los legisladores de ambas Cámaras para que el proyecto salga de la mejor manera. Debemos pelear para que se determine como corresponde, cuanto pone la provincia y cuanto la nación, y que 60 por ciento que le corresponde a las provincias contra el 40 de la Nación se revierta”. Elizar destacó que el incremento de los dos puntos del PBI para educación debería aplicarse en los tres primeros años, luego de aprobada la norma (2006, 2007 y 2008), pero no progresivo como plantea el gobierno, a seis años. “El texto sugiere que el incremento del 2 por ciento debe aplicarse progresivamente, pero nosotros (los gremios) lo que planteamos es que se distribuya al interior en la escuela publica argentina para que sea efectiva y de manera más rápida”dijo el dirigente gremial. Destacó también que el gobierno provincial deberá insistir ahora en que la mayor carga de inversión recaiga sobre el Estado nacional. “Creemos que hay que hacer un frente común para que el Estado nacional se aboque como garante de la escuela pública argentina, como lo fue antes. Es mas, este jueves, en oportunidad de la firma del acta acuerdo entre gobierno y gremios docentes, se decidió tener una reunión en el ámbito del ministerio de Educación de la Nación y participar de las comisiones que se aboquen al estudio del proyecto de Ley de financiamiento educativo. Es decir, el gobierno provincial y representantes de los tres sindicatos: Agmer, Amet y UDA”, opinó. Elizar recordó finalmente que el modelo neoliberal terminó transfiriendo escuelas de la Nación a la provincia, y ahora “hay provincias como la nuestra, Chaco, Formosa y Jujuy, que están en peores condiciones que otras como Neuquén, Santa Cruz, o Capital Federal. La única forma de romper con las desigualdades es que haya un Estado nacional que se haga cargo del sostenimiento económico, para que la escuela pública vuelva a ocupar el lugar que le corresponde”, concluyó Fuente: AIM.