Jueves 25 de Agosto de 2005, 14:58

Garbino se sumó a las criticas por el estado del ferrocarril

| El dirigente del NEE considera que Argentina se tiene que replantear seriamente una política de transporte y de infraestructura, donde el ferrocarril juegue un fuerte rol. Se manifestó partidario de hacer caer la conseción y que el estado retome las riendas de la empresa.

El candidato a Diputado Nacional por el Nuevo Espacio Entrerriano dijo que la provincia sufrió prácticamente un colapso del transporte de carga pesada por ruta con el tema de las cosechas, sólo había 36 mil camiones en disponibilidad y “la infraestructura vial obsoleta”, que hacia que los camiones perdieran días, demora que agravó el problema. “En la provincia de Entre Ríos las rutas del centro son reparadas de tanto en tanto y se vuelven a rompen porque no están previstas para semejantes tonelajes e intensidad de transito, y porque son rutas viejas, sin la conservación pertinente en su momento”, aseguró Garbino. El dirigente cito de ejemplo la política ferroviaria de España que lanzó un plan, hace unos seis meses, donde plantea la necesidad de aumentar la red ferroviaria en 36 mil kilómetros, y se quejo: “solamente en la Argentina le hemos quitad valor al transporte ferroviario, y no sólo el transporte de carga sino también el de pasajeros. Pasó en Entre Ríos que muchas localidades, y mas con las desregulación del sistema de transporte público de pasajeros; llevó a muchas localidades que antes la única manera de comunicación era la vía férrea, ha eliminarse esa comunicación. Y muchos de esos pueblos quedaron incomunicados y para llegar a comunidades cercanas hay que hacer largos rodeos”. El ex candidato a Gobernador consideró que es tiempo que Entre Ríos plantee fuertemente en la Nación la necesidad de reinstalar el sistema ferroviario.”Si hablamos de un país en crecimiento, en un mundo donde cada vez hay mas habitantes y menos espacios para producir; esta situación de bonanza que tenemos encaja perfectamente en lo que es Argentina; grandes espacios geográficos, grandes posibilidades de producción en esos espacios, grandes estancias. Evidentemente que si queremos responder a una mayor demanda de productos alimenticios y de granos, vamos a tener que atacar todo lo que es la estructura vial, la infraestructura ferroviaria y cómo hacer una política de transporte que no solamente esté en función de la carga, sino también del pasajero”, afirmó. Consultado por RIEL FM sobre la renegociación de los contratos con la brasileña ALL Garbino fue terminante “el ferrocarril debe retornar al estado” porque esta concesión “ha sido un revoleo permanente”, que en innumerables oportunidades fue impugnada en el congreso de la nación. “Yo impulse una de esas impugnaciones cuando fui diputado, lamentablemente esto después no se siguió”, reconoció y apuntó sus criticas a la falta de una verdadera estrategia de transporte; “no tenemos transporte internacional, es escasísimo. Seguimos sin explotar las vías del Uruguay y del Paraná”, se quejó.