Miércoles 19 de Mayo de 2010, 11:47

Gobierno y gremios docentes trabajarán en un plan quinquenal de

| El gobierno provincial recibió este martes a los gremios docentes para analizar la situación en torno a la infraestructura educativa; Desde las áreas del Estado, se planteó la necesidad de trabajar en conjunto en la elaboración de un Plan quinquenal de infraestructura escolar, que permita alcanzar los resultados esperados para satisfacer la totalidad de la demanda existente.


Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre las distintas obras en marcha, la demanda actual y sobre “los modos de poder actuar para mejorar la infraestructura aún más de lo que esta gestión lo está haciendo. Hemos puesto a disposición de los gremios una documentación técnica que contiene las inversiones efectuadas por el Estado, tanto en obras nuevas como reparaciones y ampliaciones: discriminadas por departamento y por escuela, consignando a su vez la fuente de financiamiento y el organismo ejecutor”, comentó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Federik. Encabezados por el ministro Federik, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; la directora General de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; y la directora de Planeamiento del Consejo General de Educación, Marisa Mazza. El sector docente estuvo representado por miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Federik explicó que los ejes de trabajo para lograr la elaboración de este Plan quinquenal de infraestructura escolar son la elaboración de un diagnóstico conjunto y el establecimiento de los parámetros de priorización junto con los sectores gremiales. Indicó que posteriormente “el Estado va a priorizar las obras y va a proponer presupuestos plurianuales para llevarlas adelante. En este proceso, que nos demandará seguramente el resto del año, queremos que participen con su visión y con su invalorable aporte como actores del día a día, tanto los gremios docentes como la comunidad educativa en su conjunto”. El funcionario destacó que la gestión de gobierno lleva en proceso de ejecución 55 nuevos edificios escolares, lo que representa una inversión de 123.377.182 pesos. Asimismo, indicó que el monto total de lo invertido por el Estado tanto en obras nuevas como reparaciones y ampliaciones, supera los 285 millones de pesos. “Hemos tenido una charla productiva con los gremios”, expresó el ministro, y agregó que se realizó el compromiso de poder continuar para lograr el “objetivo de constituir un ámbito permanente que establezca políticas de estado en cuanto al planeamiento y la ejecución de obras de infraestructura escolar”. Asimismo, manifestó que es entendible que se requiere de un esfuerzo “de 4 o 5 años, por eso la propuesta es elaborar un plan quinquenal que nos permita alcanzar la demanda que hoy existe. Es una deuda histórica del Estado, pero que en función de los distintos factores exógenos como (el incremento de la matrícula provocado por) la Asignación Universal por Hijo ha puesto en crisis aún algunos establecimientos que hacía fines del año pasado no teníamos problemas”. Por su parte, Cristina Leiva, secretaria gremial de Agmer, calificó como positivo el diálogo con el gobierno en lo que refiere a infraestructura escolar. “Ahora evaluaremos con la comisión (de infraestructura) toda la documentación que nos han entregado acá, vamos a comparar con los datos que nosotros tenemos, vendremos en las próximas reuniones con más material de nuestra parte”. Participaron también del encuentro la vocal gremial del CGE, Susana Cogno; la coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial, Noelia Ramírez; Analía Matas, directora de Educación Primaria del CGE; y Humberto José, director de Educación Técnico Profesional del CGE, entre otros.