Domingo 3 de Julio de 2005, 13:04

GUALEGUAYCHÚ: DETECTARON UN FALTANTE DE 480 MIL PESOS

| El encargado del Área de Tesorería de la Municipalidad de Gualeguaychú fue suspendido preventivamente debido a que se detectaron graves irregularidades en perjuicio del erario público por casi medio millón de pesos. Además se dispuso la intervención del área, el inicio de la instrucción sumaria y la denuncia penal.

Se trata quizá, por el dinero en juego, de un caso de irregularidad sin precedentes en la municipalidad de Gualeguaychú. Está seriamente comprometido el Tesorero Municipal, un empleado de planta, que no habría podido explicar el faltante de 480.000 pesos, ante una investigación realizada por funcionarios. El caso fue comunicado ayer a la prensa por el intendente Daniel Irigoyen, el secretario de Gobierno Sergio Delcanto y el secretario de Hacienda Néstor Pérez, quienes exhibieron en la ocasión el Decreto Nº1.087/2005. Por ese decreto, la administración dispuso la intervención del área, la separación momentánea del cargo del Tesorero Municipal, el inicio de la instrucción sumaria y la denuncia penal. Todo comenzó el jueves 30 de junio en horas del mediodía, cuando una empleada del área de Tesorería denunció “diferencias de conciliación bancaria del orden de los 480.000 pesos”. Inmediatamente, el Ejecutivo dispuso un “arqueo” de la caja, a través de técnicos de Hacienda. El resultado de esta pesquisa corroboró luego la denuncia de la empleada en cuanto a “la existencia de tres cheques por 19.800 pesos, 38.400 pesos y 85.900 pesos (cobrados con fecha 17/06/05, 28/06/05 y 29/06/05) cuya salida no aparece contabilizada en el libro de bancos de la Tesorería”, según explicaron el jefe comunal, el secretario de Gobierno y el secretario de Hacienda. Además, se observó que el 22 de febrero de 2005, la municipalidad libró orden de débito al Banco de Entre Ríos por 210.000 pesos, para acreditar a distintas cuentas de terceros. Esto generó un cheque que necesariamente debió ser anulado por el Tesorero, dado que la transferencia bancaria había sido solicitada por nota. Pero resulta que ese cheque habría sido cobrado posteriormente por alguien ante la ventanilla del banco. Con los elementos de juicio recabados por los técnicos municipales en Tesorería, el viernes 1º de julio a primera hora el intendente y el secretario de Gobierno firmaron el decreto aludido conteniendo las siguientes instrucciones: - Suspender preventivamente en el ejercicio de sus funciones al Tesorero Municipal. En su reemplazo se designó provisoriamente al contador Héctor Lenzi. - Disponer la instrucción de información sumaria a fin de realizar una exhaustiva investigación de los hechos denunciados. Se designó instructor sumariante al Dr. Jorge Hugo Manfuert. - Realizar una auditoría contable en la Tesorería, designándose a cargo de la misma al director de Rentas Municipal, contador Oscar Pirovani y a la directora de Control de Gestión y Presupuesto, Marta Garciarena. - Por haber requerido la designación del Tesorero el acuerdo del Concejo Deliberante, se remitió copia a éste de las actuaciones a fin de que ratifique o no la suspensión y tome conocimiento del caso. - Por último, se formuló la denuncia penal ante el agente fiscal de turno (Guillermo Biré). Cabe consignar que ayer el intendente, en horas de la tarde, hizo una “ampliación de denuncia” ante ese fiscal. - El decreto emitido por el Ejecutivo municipal indica que “surgiendo prima facie la comisión de graves irregularidades en el funcionamiento de la Tesorería Municipal en perjuicio de esta administración, que no han sido oportunamente denunciadas por el Tesorero Municipal como responsable del área y de las finanzas municipales, resulta imperioso disponer una exhaustiva investigación”. Fuente: APF