Lunes 11 de Mayo de 2020, 15:49

Habilitan las salidas de esparcimiento en Entre Ríos

Salud | Lo anunció el Gobernador, que aclaró que previamente deberán contar con la adhesión de los Municipios al protocolo dispuesto por el Comité de Emergencia.


El Gobernador, Gustavo Bordet anunció este lunes en la conferencia virtual, que encabezó junto a los Ministros de Salud. Sonia Velázquez, y de Producción, Juan José Bahillo, la habilitación de las salidas con fines recreativos y terapéuticos en la provincia. Dijo además que están habilitadas “prácticamente todas” las actividades comerciales, excepto aquellas expresamente prohibidas en el DNU del gobierno nacional. 

“Hoy se habilitarán todas las actividades recreativas bajo un protocolo que ha elaborado el COES para todas las ciudades”, dijo Bordet y acaró que debe contar con la adhesión de los Municipios para garantizar el control.

“Vuelvo a apelar a la responsabilidad ciudadana, teniendo en cuenta que depende de nosotros”, sostuvo Bordet y ratificó que “la cuarentena no ha terminado”.

En ese sentido, precisó, que en esta fase cuatro, “hay mayor habilitación de actividades comerciales y recreativas, pero tenemos que seguir manteniendo las normas de autocuidado”.

“Si somos capaces de seguir manteniendo una situación epidemiológica controlada más rápido iremos saliendo de esta situación, si eso no ocurre vamos a retrotraer las medidas para proteger la salud de la provincia que sigue siendo lo prioritario”, afirmó.

La Ministro de Salud, Sonia Velázquez, brindó detalles del documento Nº50 emitido por el COES. “Son dinámicas, pueden cambiar y tienen el objetivo de ofrecer a la comunidad el uso indicado del momento de esparcimiento reduciendo la contagio al máximo posible”, explicó.

En ese sentido precisó: “Las personas podrán realizar una salida en beneficio de la salud y bienestar psicofísico sin alejarse más de 500 de su residencia con una duración máxima 60 minutos, en horario diurnos y antes de las 20 horas”.

“El COES establece pautas para que cada municipio pueda elaborar su propio protocolo”, dijo Velázquez, al explicar que “es necesario que lo realice en forma gradual, escalonada y coordinada, atendiendo a la realidad local, en cuanto a aspecto geográfico, cantidad y densidad de la población, circulación urbana, circulación viral”.

Así, “cada municipio deberá responsabilizarse por definir horarios de uso diferenciados, de cada tipo de espacio físico para evitar la aglomeración de personas, atendiendo al domicilio y al espacio disponible para que puedan estar bien distribuido, haciendo especial hincapié al horario asignado a los adultos mayores tratando que no salgan en las horas más frías del día”.

Los puntos:
-Garantizar y supervisar que la población no utilice los juegos infantiles y aparatos para actividad física, para lo cual deberán anularlos.

-Establecer controles por parte de personal municipal o policial en cada uno de los ingresos de los espacios públicos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y el uso de los elementos de bioseguridad.
-Utilizar tapaboca y el distanciamiento no menos de 1,5 metros o 2 metros.

-Las salidas deben ser individuales, a excepción de personas que necesiten acompañamiento, personas con movilidad reducida, y en un radio cercano a su domicilio, es decir 500 metros.

-Los adultos mayores que se encuentran institucionalizados no deben salir.

-Recomendar específicamente que toda persona que presente alguna sintomatología respiratoria no podrán salir de sus hogares bajo ninguna circunstancia, salvo para la visita médica, o el contacto de su profesional.