Martes 30 de Marzo de 2010, 13:46

Habilitarían parcialmente el tránsito por Zárate-

| La Dirección Nacional de Vialidad estimó, luego del primer relevamiento de los daños ocasionados por el incendio de cinco obenques, que este miércoles podría habilitarse el tránsito asistido por el puente de Zárate-Brazo Largo. El daño estructural en el puente “General Urquiza” del complejo ferrovial no sería tan severo como se creyó en principio, según los primeros análisis que realizó Vialidad Nacional, aunque el informe técnico estará listo recién mañana. Por otra parte, se informó que el siniestro del domingo “obligará al cambio total de los obenques del lado ferroviario, según indicó ayer el ingeniero Osvaldo Eliorraga, jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional área Entre Ríos.

Si bien los estudios técnicos todavía no aportan certezas, es posible que mañana miércoles se pueda determinar las condiciones reales en que se encuentran los obenques afectados por el incendio. Y lógicamente, lo más importante, cuándo se podrá volver a comunicar Entre Ríos con Buenos Aires a través del complejo. Se estima que podría permitirse un tránsito asistido a vehículos livianos y de pasajeros, lo que abre la posibilidad de recuperar paulatinamente el flujo vehicular para Semana Santa. Técnicos y personal de la Dirección Nacional de Vialidad, trabajaron ayer arduamente para analizar los daños y efectuar las tareas de limpieza del sector en donde se provocó el siniestro. El tránsito por el complejo ferrovial permanecerá cortado mientras se realizan los estudios técnicos para determinar los daños causados en al menos cinco obenques (tensores), por el incendio producido el domingo a raíz de un accidente protagonizado por un camión que transportaba cubiertas. El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, explicó que recién mañana miércoles “se va a terminar el informe técnico y se sabrá cuál es el futuro del tránsito para Entre Ríos”. Por otro lado, el siniestro del domingo “obligará al cambio total de los obenques del lado ferroviario -informó ayer el ingeniero Osvaldo Eliorraga, jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional área Entre Ríos-. Anteriormente, se sustituyeron los tensores del lateral carretero solamente”. Siendo este complejo uno de los pocos con puentes asimétricos en el mundo -ya que las vías del FFCC requieren mayor cantidad de tensores de un lado que del otro- se estima que, de cambiarse la totalidad de los obenques o tensores contiguos a las vías, serían unos 80 cables de acero de gran porte. Si bien no se fabrican en nuestro país, Vialidad Nacional cuenta con un stock suficiente de cordones o cables que los componen, por lo que la tarea de reemplazo, si fuera necesaria, podría realizarse en el corto plazo. Fuente: diario El Día.