Miércoles 3 de Junio de 2009, 09:19

Habrá financiamiento para la nueva costanera de Concepció

| El convenio de asistencia financiera que se firmó ayer entre Nación y Provincia permitirá iniciar la construcción de la costanera de Concepción del Uruguay. “Si hay una ciudad difícil para hacer historia es La Histórica. Así y todo creo, muy modestamente, que en esta gestión la haremos. Porque esta obra de la costanera cambiará la ciudad y la reorientará urbanísticamente”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.

El acto de rúbrica del convenio entre el gobernador, Sergio Urribarri y el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, se realizó ayer en el Salón Auditorum de Concepción del Uruguay. Contó además la presencia del vicegobernador, José Lauritto, el intendente Marcelo Bisogni, presidentes municipales y funcionarios provinciales. También las autoridades firmaron el convenio para repavimentar la Ruta provincial 46, tramo Ruta nacional 12-Arroyo Sagastume. Frente a los vecinos que se acercaron a compartir ese momento, el gobernador aseguró: “esta obra, de 100 millones de pesos, será la obra urbana más importante de mi gobierno y es por lejos la muestra de que somos una provincia dinámica y que tenemos un gobierno que está a la altura de las circunstancias cumpliendo con sus obligaciones ordinarias y acompañando a la inversión con obras públicas de gran importancia en cada rincón de esta provincia tal como puede testimoniar cualquier intendente o presidente de junta de gobierno de esta provincia sea peronista, radical o vecinalista”, agregó Urribarri. El mandatario agregó también: “ojalá que los ciudadanos uruguayenses sepan interpretar que todo esto es producto de una continuidad política, de una unidad de objetivos más allá de las diferencias y los matices”. “Escuche por estos días a un dirigente que decía que nosotros íbamos a mendigar obras. Más allá de las circunstancias electorales de este 28 de junio -que espero pase lo más rápido posible para que dejemos de escuchar tantas cosas bajas- y sigamos trabajando todos juntos peronistas, radicales y vecinalistas”, remarcó además. “Por eso, podemos ver esta obra como un aporte, como un tributo a las generaciones que vienen para lograr la Entre Ríos que todos nos merecemos: solidaria, unida y tolerante. Por eso hoy es un día muy especial para toda la Costa del Uruguay”, finalizó. Lauritto agradeció por su parte la obra que definió también como una “reparación histórica” y habló de largas postergaciones que se van saldando con obras de infraestructura trascendentes para la ciudad. “Somos abiertos para escuchar las críticas pero pensamos en lo grande que hará a la ciudad esta obra y la del Plan Maestro de agua cuyo financiamiento se firmará la próxima semana por 50 millones de pesos”, dijo Lauritto. [b]El proyecto[/b] El proyecto de la Avenida Costanera de Concepción del Uruguay se inicia en la zona de la Defensa Sur, cruza el riacho Itapé y luego se ubica sobre la mitad norte de la margen oriental de la Isla del Puerto, limitada por el Itapé al oeste y por el Uruguay al este en su extremo norte, y un poco más al sur por el Brazo de la China, que la separa de la Isla Cambacuá. Este proyecto cuenta con un fuerte potencial de desarrollo urbano y turístico gracias al aprovechamiento integral de la costa del Río Uruguay, permitiendo abrir las visuales hacia el mismo, como así también actividades recreativas, que hoy en día se encuentran alejadas de la ciudad, generando un nuevo paisaje urbano sobre la ribera del Río Uruguay. La existencia de las actividades fabriles y de dársenas, históricamente ubicadas en la margen del río, han hecho que la ciudad se desarrolle de espaldas al borde costero. Naturalmente esta no se encuentra sobre el cauce del río Uruguay, sino sobre el Riacho Itapé, un brazo de este río, por lo que tampoco cuenta con vistas desde su costa hacia el cauce principal del río. El objetivo principal de la propuesta es dotar a la ciudad de Concepción del Uruguay de un frente costero sobre el propio río Uruguay que potencie fuertemente su desarrollo turístico y brinde una nueva perspectiva al futuro de la ciudad, posibilitando un mejor contacto con el borde costero y recuperando la vinculación directa de la ciudad con el río, lo que generará una proyección totalmente distinta y un prometedor futuro como polo de atracción turística. La Avenida Costanera se vincula con la ciudad en el sitio donde se encuentra la defensa sur, a través de un puente sobre el Riacho Itapé, que permitiría que continúe el tráfico normal de las embarcaciones deportivas que actualmente circulan por este curso de agua. Junto a la cabecera del puente ubicada junto al faro de la Defensa Sur se construirá una rotonda que se vinculará por medio de Avenidas de accesos que se dirigirán hacia el Norte, hasta calle Jordana, y hacia el oeste bordeando la defensa, hasta la rotonda actual ubicada junto a la defensa sur. Desde la otra cabecera se llegará a través de un camino de interconexión a la rotonda donde se inicia la Avenida Costanera. Desde esta rotonda hacia el norte se encuentra el primer tramo, que sigue paralelo a la costa Oriental de la Isla del Puerto hasta la altura donde se ubica, enfrente, el banco de arena del extremo norte de la Isla Cambacuá , este tramo cuenta con una Avenida de una sola calzada con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, y vereda para circulación peatonal junto a la Avenida. Desde allí hasta el extremo norte de la Isla del Puerto se desarrolla una Avenida Costanera con dos calzadas, de dos carriles cada una, cantero central y circulación bicipeatonal junto a la Avenida. Además en el talud del lado del río llevará una berma intermedia con una vereda para circulación peatonal. En parte de este tramo se desarrollan sectores para alojamiento de paradores que se ubican del lado del río, y áreas de playa. Todo el coronamiento de la Avenida y el camino de acceso se ubican a una cota superior a las de las crecidas de más de 100 años de recurrencia. El proyecto llevará iluminación vehicular y peatonal en todo su recorrido, forestación, y servicios públicos como baños y vestuarios, así como también edificios de uso público que rescaten el patrimonio cultural. El proyecto finaliza con la reconstrucción del espigón que lleva al faro de Stella Maris, donde se construirá una pasarela peatonal para acceso al mismo, la cual se vinculará a una rotonda donde finaliza la Avenida.