Lunes 2 de Marzo de 2009, 21:10

Habrá incrementos en el Impuesto Automotor

| La Dirección General de Rentas resolvió una actualización en el valor sobre el cual se calcula el porcentaje del impuesto de los vehículos en base a los precios de mercado. El incremento será total para los modelos 2005 en adelante, pero tendrá un techo del 80% para los 2003 y 2004 y del 40% para los 2002 y anteriores. La cifra global del tributo, por la suba y por el incremento de los vehículos registrados, crecerá un 25% con respecto al año anterior y la DGR aspira a mantener la recaudación en el orden del 75% de las boletas emitidas, aseguró el titular de Automotores, Adrián Calveyra.

A través de la resolución 36 del 24 de febrero, la DGR dispuso establecer nuevos valores de aforo, es decir del monto sobre el cual se calcula la alícuota del impuesto, para los vehículos patentados en Entre Ríos. Se seguirán para el cálculo las pautas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor, que utiliza la tabla de valores de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la Republica Argentina). Pero para amortiguar las subas, que en algunos casos treparon en el mercado más de un 100%, el organismo recaudador dispuso establecer topes en los incrementos del de hasta el 80% en la valuación de los vehículos modelos año 2004 y 2003 y hasta del 40% para los modelos años 2002 y anteriores, con respecto a los valores fijados en el ejercicio fiscal 2008. El jefe del Departamento Automotores de la DGR, Adrián Calveyra, graficó esta operación con un caso puntual: “El año pasado teníamos un Renault 12 modelo ’94 valuado en $ 5.700 y este año la estimación de mercado está en 14 mil pesos. Aplicarle (un aforo de) catorce mil pesos era llevarlo a más de un 100% de incremento. Por eso se le aplicó una suba del 40% y este año lo pasamos a tener en (una valuación fiscal de) $ 7.980”. Sin embargo, la intención final es que el aforo alcance al valor real de la unidad. Además, cabe destacar que hay otros casos, que se registran sobre todo en camiones, remolques y ómnibus, donde el avalúo era inferior en 2009 que en 2008 y Rentas decidió tomar el valor menor. Pero además de la aplicación de la revaluación de los vehículos, la DGR dispuso establecer amortizaciones para los vehículos como acoplados, semirremolques y similares; ómnibus, mini-bus, y similares; motonetas, motocicletas y similares. Aquellos que no estén valuados en la tabla de la ACARA, y que sean modelos 2008, 2007, 2006 y 2005, tendrán una amortización del 20%, 32%, 38% y del 42% respectivamente sobre el valor del cero kilómetro modelo 2009. Para los casos de los vehículos de este tipo que sean 2004 o anteriores, se les aplicará una rebaja del 5% con respecto al valor establecido en el impuesto durante 2008. Por caso, la valuación fiscal anual para un acoplado de más de 35 mil kilos modelo 2004 fue en 2008 de $ 563,20 y en 2009 baja a $ 529,60 La DGR estableció que los anticipos se cancelarán en cuatro cuotas anuales correspondientes al 25% del valor total en cada una. Según consignó Calveyra, la emisión de boletas del impuesto automotor para 2009 conlleva un monto en dinero superior en un 25% a la del 2008, producto de sumar el incremento por los cambios en los aforos, los más de 20 mil vehículos que se patentaron en Entre Ríos durante el año pasado y de restar los que ya no tributarán al quedar exentos. Se trata, por ejemplo, de los automóviles modelo 1988 y anteriores, los camiones del ’83 hacia atrás y algunas motos (depende de la cilindrada) patentadas hasta 2003. El organismo recaudador, precisó el titular del departamento Automotores, prevé mantener en este año fiscal el mismo nivel de cumplimiento que el anterior, que se situó en el orden del 75% del monto emitido en las boletas. En concepto de impuesto a los automotores, Rentas obtuvo el año pasado $ 82.028.338,47. Es el cuarto tributo en importancia, detrás de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Fuente: APF.