Jueves 22 de Junio de 2006, 10:28

Hoy no hay clases en la mayoría de las escuelas

| Ayer se suspendieron las clases en el departamento Paraná, para abordar la situación de la infraestructura escolar, y hoy ocurrirá lo mismo en los 16 departamentos restantes. El sindicato docente pretende contar con un diagnóstico sobre las condiciones de trabajo en las instituciones escolares, ya que, asevera, el gobierno no le ha brindado la información requerida.

Hoy, como ayer, la actividad en las escuelas volverá a interrumpirse debido a la realización de asambleas de cuatro horas por turno —el tiempo que dura el horario de clase en el nivel primario— a raíz de la convocatoria lanzada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) para analizar en ese tiempo la situación de la infraestructura escolar y las condiciones de seguridad en las que se trabaja. La actividad se enmarca en las acciones previstas de cara a la próxima reunión de la mesa paritaria que abordará las prioridades de infraestructura, y servirá para que el sindicato realice un diagnóstico propio del estado en el que están los edificios escolares. La idea, sostiene el gremio, es establecer en “qué condiciones está la escuela en la que trabajamos a diario”, con “qué instrumentos lo hacemos”, qué riesgos “presenta el local escolar para docentes y alumnos”, cómo “afecta todo esto a nuestra salud y a la calidad de la enseñanza” y cuáles son “las necesidades no cubiertas en cada establecimiento educativo”. Ayer, esa tarea se llevó adelante en el departamento Paraná y para hoy está previsto que la actividad continúe en los 16 departamentos restantes, aunque en la víspera casi todas las instituciones educativas debieron resentir su actividad a partir de las 15.30 debido al partido que jugó la Selección Argentina frente a Holanda en el Mundial de Alemania. A falta de un detalle oficial sobre el estado de los edificios, AGMER resolvió encarar un relevamiento propio. Para eso, durante asambleas que se harán en todas las escuelas se completará un extenso formulario que servirá para evaluar las condiciones laborales y de infraestructura, y permitirá al sindicato concurrir a la mesa paritaria con un diagnóstico propio. Es que, dicen en el gremio, desde que se abrió en febrero la paritaria de infraestructura, hasta ahora AGMER no ha podido acceder a un detalle pormenorizado del estado de los edificios escolares. “En la última reunión, el miércoles 7, nos dieron un informe parcial que no nos sirve de mucho. Es un detalle de lo que se está haciendo en cuatro departamentos, Paraná, Colón, Diamante y Concordia, pero hasta ahora carecemos de un diagnóstico más general de toda la provincia. En función de eso, el gremio está decidido a contar con un relevamiento propio”, le dijo a El Diario Sergio Elizar, secretario general de AGMER. Pongamos la escuela en asamblea, es el nombre de la encuesta que diagramó AGMER, y cuyo texto se distribuyó en toda la provincia. El sondeo busca conocer, entre otros asuntos, en qué condiciones están los patios de las escuelas, dónde se dictan las clases de educación física, cuántos alumnos hay por aula, si el edificio está en reparaciones, si cuenta con planos aprobados de la obra de provisión de gas, en qué dirección abren las puertas, si la escuela cuenta con rampas para discapacitados, si hay salidas de emergencia y cuántos sanitarios hay, entre otros asuntos. “Buscamos construir con los compañeros una agenda de prioridades respecto de las condiciones laborales y de infraestructura escolar. Es decir, buscamos que se deje de naturalizar situaciones que son abiertamente contrarias a toda condición de trabajo digno en las escuelas. Hoy trabajamos con 80 chicos por curso, en escuelas desmanteladas, sin las mínimas normas de higiene y salubridad, todo producto de años de desinversión”, subrayó Elizar. El formulario de evaluación que ayer comenzó a completarse en las escuelas permitirá constatar de manera detallada cuál es la realidad que se vive en cada institución y será un “valioso documento que aportará datos certeros en la mesa paritaria, de la que debe surgir una política de mantenimiento e inversión en infraestructura escolar, hasta hoy ausente en el Estado provincial”, puntualizan desde el sindicato docente. Fuente: Analisis Digital.