Miércoles 14 de Junio de 2006, 11:00

IMPLEMENTARÁN CAMBIOS PARA MATENER EL EQUILIBRIO FISCAL

| El Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley con el fin de reformular las atribuciones de los titulares de los organismos autárquicos y descentralizados del Gobierno entrerriano. “Esta iniciativa está enmarcada en una serie de decisiones destinadas a continuar garantizando el mantenimiento del equilibrio presupuestario y financiero de la provincia”, sostuvo hoy el ministro de Economía, Diego Valiero.

En rigor, el titular del área económica del Gobierno hacía referencia al decreto 2983, rubricado por el gobernador la semana pasada, en el dispone la implementación de medidas de contención, adecuación y/o reducción del gasto público corriente y de capital, con el objetivo de garantizar el equilibrio presupuestario y financiero y que la contención del gasto se realice de una manera ecuánime y equitativa. Por ello, “quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante esta contención del gasto son los titulares de los organismos de la administración; es decir, los ministros y secretarios y los titulares de los organismos descentralizados, que deberán adoptar todas las medidas conducentes, a fin de asegurar que los compromisos y devengamientos que se generen este año no superen el nivel de ejecución y los eventuales desvíos”. De la misma manera, “resultará necesaria la aplicación de otros instrumentos, como resoluciones del Ministerio de Economía o leyes que también apunten al control y la adecuación del programa de ejecución presupuestaria del Gobierno”. En particular, el Poder Ejecutivo está estudiando un proyecto de ley, que será enviado a las Cámaras, “a los efectos de adecuar la normativa en cuanto a las atribuciones de los titulares de los organismos autárquicos y descentralizados relacionadas con las facultades para nombrar o adecuar la planta de personal”, reveló Valiero, no sin antes resaltar que “la intención del Poder Ejecutivo es mantener el control, como jefe supremo de la administración”. Dicho esto, el funcionario dio cuenta de que su equipo económico está elaborando el proyecto, junto a técnicos de otros organismos del Estado, para que pueda ser remitido a la Legislatura, en virtud de que “hay que modificar una ley”. Al respecto, Valiero insistió en una definición que ha manifestado en más de una oportunidad: “El control del gasto público es una medida de sana administración”. En ese marco, recordó que “el gobernador Busti solicitó a todos los organismos descentralizados que remitan los antecedentes en trámites de recategorizaciones o medidas que estén por fuera de las directivas del titular del Ejecutivo”. Este pedido responde a que en ciertos ámbitos “aún no se ha cumplido”, por lo cual “el gobernador instruyó a los ministerios para que requiramos a estos organismos el inmediato cumplimiento de esa pauta”. Finalmente, recordó que “esta gestión ha establecido como principio sustantivo en su política del manejo de finanzas, garantizar la obtención y el mantenimiento del equilibrio presupuestario y financiero” y que, “a través del seguimiento y evaluación periódica que se realiza sobre las cuentas que registran la ejecución presupuestaria de las distintas jurisdicciones, se verifica un incremento en el nivel de ejecución del gasto de funcionamiento global y en los gastos de capital, generándose nuevos requerimientos de créditos presupuestarios para su atención”. Por este motivo, “resultan necesarias las medidas anunciadas”, concluyó.