Lunes 12 de Septiembre de 2005, 10:41

IMPUESTO AUTOMOTOR: EL 30% DE LOS VEHÍCULOS PAGARA MÁS

| Según un informe brindado por la Dirección General de Rentas, un 30 % de los automotores registrados en la provincia sufrirán con la nueva escala de alícuotas y valores estimados un incremento, en tanto que un porcentual similar (29%) tendrá una disminución.

Según el parte de prensa sufrirán un aumento en los valores que tendrán que cancelar de impuesto automotor 64.846 vehículos, un 31, 3% del total, en tanto que unos 60.290 (29,1%) tendrán una disminución, 35.886 (17 por ciento) dejarán de tributar y 46.016 (22,4%) no sufrirán variaciones. La aplicación del nuevo Código Fiscal y la Ley Impositiva sancionados este año por la Legislatura entrerriana tiene carácter retroactiva, por lo que la Provincia dará la opción de devolver o compensar con el pago de otros tributos, más de 434.156 pesos abonados por propietarios de vehículos que ahora han quedado exentos” aseguró Aurelio Miraglio, titular de la DGR. Se trata, según reza el parte, de “un recálculo que baja las alícuotas a niveles compatibles con los de las vecinas provincias, que busca finalizar con la práctica de radicar vehículos fuera de la provincia, y que corrige los avalúos de los vehículos en base a los parámetros tomados por la mayoría de las provincias argentinas”. El organismo puntualizó que la masa general de impuestos a recaudar registra una baja, por lo que “mal puede hablarse de aumento del impuesto”. La nueva normativa vigente estableció la exención total para vehículos de más de 25 años de antigüedad, “lo que implica una ampliación del beneficio a más de 35.000 vehículos radicados en la Provincia, cuyos titulares dejarán de abonar el citado impuesto”, agrega el comunicado. “El impacto final sobre el bolsillo de los contribuyentes es variado, dependiendo del modelo y tipo de vehículo: Un tercio de los vehículos presenta un disminución y otro tanto un incremento, en tanto un 22 por ciento quedan exactamente igual y un 17 por ciento directamente dejan de tributar”, reconoce luego el ente. “Las modificaciones no buscan recaudar más, sino reordenar la percepción de este tributo que presentaba distorsiones evidentes. Esto ponía a Entre Ríos en una situación totalmente desventajosa respecto a otras provincias, que eran elegidas para la radicación de nuevo vehículos de propietarios entrerrianos” sintetizó Miraglio.