Sábado 5 de Febrero de 2011, 12:12

Inspeccionaron el campo donde se almacenan desechos de animales

| El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, confirmó que se hicieron inspecciones en el campo donde se estaba depositando los desechos de animales, y se le ordenó al propietario de ese predio que “retiren las plumas y acondiciones el lugar al momento anterior al volcado”.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario provincial, en el predio sólo había plumas que iban a ser utilizadas por el propietario del campo como abono. “La Secretaría tomó conocimiento de lo ocurrido por un llamado de RIEL FM, porque hasta ese momento, no teníamos ninguna presentación oficial que permitiera conocer de esta situación y actuar en consecuencia”, dijo Raffo. “La única manera que tenemos de enterarnos e intervenir es cuando se realizan presentaciones formales, aunque la repartición puede actuar de oficio se necesitan datos mínimos”, dijo el funcionario, al reclamar que ante situaciones como las ocurridas se hagan las denuncias en los organismos que corresponden. Tras la inspección el funcionario reconoció que el olor nauseabundo que se sentía en el balneario de Rosario del Tala, tal como denunció el intendente Luis Schaaf, es porque se estaban descomponiendo las plumas hidrolizadas. “Hay un particular, el propietario de un campo, que está en jurisdicción del departamento Uruguay, frente del balneario municipal de Rosario del Tala, que pidió a la empresa Manfico que le deposite en su campo plumas hidrolizadas que viene a funcionar como un mejorador del suelo, que en la práctica agronómica es muy similar a lo que se hace con la ‘cama de pollo’. La empresa Manfico llevó al lugar unos cinco camiones con una cantidad que le permitió al propietario del campo cubrir unos 10 metros por 10 metros por 20 centímetros”, precisó el funcionario al tiempo que aclaró: “no se constató la presencia de vísceras”. “Lo que se constató fue un depósito de plumas hidrolizadas, para ayudar a un campo a recuperar sus nutrientes”, dijo Raffo, al tiempo que confirmó que también “se inspeccionó la planta industrial ubicada en el kilómetro 191,5 de la Ruta 39”. El operativo estuvo a cargo del director de Unidad de Gestión Ambiental Río Uruguay, Roberto Bergara, técnico de su repartición, como también de la Municipalidad de Basavilbaso. “El vicepresidente del Club de Pesca y Remo de Rosario del Tala, Ricardo Hartmann hizo, este miércoles, una presentación en la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia sobre lo que él pensaba que había pasado el fin de semana y en base a estas actuaciones se conminó a la empresa para que retire las plumas y acondicione el lugar al momento anterior a que se hiciera el volcado”, informó Raffo. “Si bien la empresa Manfico es la generadora de este residuo aquí estamos en presencia de una mala práctica, o al menos de una actividad no bien desarrollada por parte del propietario del campo”, enfatizó el funcionario, a RIEL FM. En cuanto a la industria, que elabora harina de carne, el funcionario dijo que no se constató que esté trabajando a menos de su capacidad por problemas con una de las máquinas. “Sí, se comprobó que (Manfico) está modificando sus procesos productivos y puso en funcionamiento un sistema de tratamiento primario de los líquidos efluentes. La empresa, con demoras, viene cumpliendo los compromisos asumidos. Pasó por dos clausuras y multas pagadas por más de 40 mil pesos”, resumió Raffo. Fuente: El Diario.