Miércoles 8 de Diciembre de 2021, 06:45

Juraron los Diputados Nacionales electos el 14 de noviembre

Política | Los entrerrianos Pedro Galimberti, Marcela Ántola, Tomás Ledesma y Ana Carolina Gaillard juraron como Diputados nacionales; Rogelio Frigerio no pudo asistir porque está aislado por Covid-19.

Este martes, presidida por el Diputado de más edad, el jujeño Daniel Julio Ferreyra, se concretó la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados. Arrancó a las 12:30 horas, y durante la misma prestaron juramento los Diputados Nacionales electos el pasado 14 de noviembre y se eligieron las autoridades de la Cámara, como así también se conocieron los nombres de los presidentes de los distintos bloques, tema que adquirió ribetes controvertidos en los últimos días por la tensión que se registra en Juntos por el Cambio, o más particularmente en el bloque radical.

En el comienzo de la sesión, la diputada Paula Penacca (FdT-CABA) pidió la elección de Sergio Massa como presidente provisional de la Cámara, tras lo cual éste se hizo cargo de la sesión, procediendo a continuación a tomar jura a los legisladores.

Así, sucesivamente todos los Diputados fueron prestando a continuación juramento en base a cuatro fórmulas establecidas por el reglamento. No alcanzaron a jurar todos: Rogelio Frigerio, que ganó las elecciones en Entre Ríos, no pudo estar por estar aislado por Covid-19. Y Tomás Ledesma, del FdT, lo hizo en lugar de Enrique Cresto que desistió de asumir la banca para la que fue electo para seguir en el ENHOSA.

Pedro Galimberti juró “desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional”; Marcela Ántola por “Dios, la Patria, el Padre de la Democracia, Raúl Alfonsín”; Ledesma (Frente de Todos), juró por “Dios y la patria, Perón, Evita, Néstor Kirchner, Cristina, los sueños de los 30 mil compañeros y compañeras y la provincia de Entre Ríos”, sí juro” y Ana Carolina Gaillard (Frente de Todos) juró “por la patria justa, libre y soberana que soñaron nuestros compañeros detenidos y desaparecidos, por mi pueblo entrerriano y por un Estado que cuide y acompañe, y no que castigue y criminalice a los y las usuarias. No más presos por plantar. Sí, juro”.