Lunes 9 de Enero de 2006, 15:24

KERZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA MESA PARITA

| El licenciado Jorge Kerz, presidente del Consejo General de Educación, puso de relieve la “capacidad de diálogo importante” que existe para reiniciar la mesa paritaria con los gremios docentes · En otro orden, el funcionario comentó que el Consejo Federal está dispuesto a analizar el actual sistema educativo.

Lejos de adoptar un discurso optimista que le permitiera afirmar que en los días de vacaciones que restan podrán darse todas las respuestas y soluciones que la docencia reclama antes del inicio del ciclo lectivo, el presidente del Consejo General de Educación admitió que es posible que no todo esté terminado en materia de infraestructura educativa y utilizó la palabra “proceso” cuando se lo consultó acerca de la paritaria, dando cuenta de que la “recomposición de salarios se produce en el transcurso del tiempo”. Desde el 22 de diciembre, cuando asumió la presidencia del organismo educativo, el licenciado Jorge Kerz tuvo un encuentro con los dirigentes de los gremios docentes Agmer y AMET. Fue el primero y entonces ya estaba acordado retomar la reunión de la mesa paritaria el 25 de este mes. Agmer terminó el 2005 ratificando en su agenda la necesidad de que exista una definición de un aumento salarial que incluya la promesa oficial de blanquear los códigos en negro, y también mejorar condiciones en la infraestructura escolar, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2006. “Vamos a tener inconvenientes, no va a estar todo listo y no vamos a alcanzar a terminar”, es lo que anticipó Kerz sin dejar de reconocer que “la infraestructura escolar es una necesidad”. No obstante, señaló a El Diario que en los trabajos de “mantenimiento de edificios o nuevas escuelas, se corre contra reloj en función del inicio del ciclo lectivo y hay lugares donde las obras se iniciaron y otros en los que están pendientes”. De allí su advertencia. En este punto, también mostró su preocupación por la “sobrecarga” de alumnos que hay en algunos establecimientos educativos, lo cual, aclaró, “tampoco es posible resolver en dos meses. Quizá nos lleve dos años descongestionar esos lugares”, señaló en cambio. En cuanto a la paritaria docente, “tenemos una experiencia importante, una capacidad de diálogo importante, posibilidades de conversar”, empezó por subrayar. Más adelante, el funcionario expresó su deseo: “Que podamos avanzar en lograr un acuerdo que no comprometa las posibilidades de la provincia y que satisfaga a los docentes medianamente, en un proceso en el cual debemos aceptar que la recomposición de salarios se produce en el transcurso del tiempo”. Como si se tratara de anticiparse a probables escenarios, quizá a título de anhelo, añadió: “En el caso que estemos con un desarrollo de diálogo importante y con posibilidades de consenso, que no se vea afectado por la aproximación del inicio del ciclo lectivo”. De manera más concreta planteó “que el hecho de ver una salida posible no queda afectada por el comienzo de las clases. A uno le puede llevar un mes más un buen acuerdo y no iniciar las clases genera una dificultad en los chicos”. Parece estar presente la duda acerca de si el lapso hasta el inicio del período lectivo será suficiente para acordar con la representación docente. “El 25 nos reunimos, si vemos que hay posibilidades de seguir haciéndolo, que el inicio de las clases no interrumpa un proceso de conversaciones”, insistió antes de considerar que “eso sería una postura de madurez de las dos partes”, gremios y gobierno. Planteado como otro “gran desafío” de la gestión, Kerz se refirió a los sistemas administrativos que “inciden desde confeccionar una resolución hasta en el pago de los haberes que afecta a quien trabajó” . Explicó que “el funcionamiento administrativo me preocupa y sobremanera. En los días que he estado acá he tenido que prestar mucha atención a la cuestión administrativa”, dijo. En ese sentido, anticipó la intención de “integrar equipos de trabajo” y, por otra parte, “reforzar la apoyatura legal”. El objetivo es “definir claramente los procesos administrativos y corregir todos los mecanismos que hay de ingresos, suplencias, vacancias, que en gran parte siempre generan alguna duda, algún inconveniente”. [b]Un punto de apoyo en la ley de financiamiento[/b] A la vez que presentó sus preocupaciones, el licenciado Jorge Kerz hizo hincapié en “las oportunidades que están dadas por la Ley de financiamiento educativo, una decisión del gobierno nacional de invertir y del gobierno provincial de acompañar la inversión”. Destacó que en la norma “hay tres rubros contemplados: el salario docente, la capacitación y todo lo que tiene que ver con las estructuras funcionales”. Aseguró que “hay muchas oportunidades” frente a las cuales, “el desafío es tener un plan de trabajo, tener posibilidades de anticipar las cuestiones, anticiparse a los problemas”, para lo cual tendrá que reforzarse el área de Planeamiento. El propio Kerz recordó que en oportunidad de asistir a la audiencia pública en el Senado provincial, prácticamente había descartado que pudieran producirse cambios de fondo en la organización del sistema educativo en los dos años que restan de la actual gestión de gobierno aún cuando, reiteró, “la Ley Federal de Educación tiene un ciclo cumplido” y ratificó que tuvo problemas en la implementación que se llevó a cabo de manera “desordenada”. Sin embargo, esa visión se modificó a partir de la reunión del Consejo Federal en la que participó en diciembre, donde se definió debatir sobre “el sistema en el cual se invierte”. “En la reunión en el Consejo Federal de Educación se habló que en 2006 no existen urgencias como para no poder conversar esta situación”, informó el titular del CGE, quien no descartó que ese debate se traduzca en “otra ley educacional enmarcada en una visión política nacional, para que cada provincia no haga lo que se le ocurra. Los recursos personales, las competencias sociales, la formación humana en un país tienen que ser parecidas”, concluyó. Fuente: APF.