Lunes 6 de Noviembre de 2006, 20:29

KERZ INSISTE CON DESCONTAR LOS DÍAS DE PARO

CONFLICTO DOCENTE | El presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, sentenció que el descuento de los días de paro de los docentes no es estar en contra del derecho de huelga y argumentó que si no presta el servicio “no se paga”.

Kerz, al término de la reunión de gabinete de esta mañana, arguyó en declaraciones a los medios de prensa, que en el conflicto actual “hay dos derechos que están en contraposición: el de huelga y el de todos los chicos a aprender. Un derecho constitución sectorial de los docentes y uno general de los niños a aprender, yo voy a defender este último”. “Descontar no significa estar contra el derecho de huelga”, sostuvo, señalando que ser contrario a este derecho es “perseguir a alguien, cambiar la situación de revista, decir que no vino a trabajar y sacarlo. Aquí es simplemente la introducción de una relación contractual en la cual si no presta el servicio, no se paga. Punto. Se terminó. No hay un desconocimiento al derecho al paro”. Tras recordar la posición oficial de que la inversión en educación en el año ha sido “impresionante” lo que incluso mereció el destaque “del Ministerio de Educación de la Nación”, mencionó una serie de logros y anticipó inversiones, recalcando que el Gobierno “tiene que gobernar para todos los entrerrianos y no solamente para un 3% del salario docente”. Luego, ató la posible extensión del ciclo lectivo a “cómo se desenvuelve el nivel de paro, qué se pierde y qué se recupera” en el aprendizaje de los estudiantes. Kerz aseveró que siente “lástima” por la medida de fuerza aunque anticipó que se seguirán las conversaciones para “destrabar el conflicto”. “Está bien protestar porque uno no llegó a un acuerdo. Ahora, si no hubiera propuesta del Gobierno, está bien hacer un paro de semejantes dimensiones, dos veces por semana durante todo el mes”, dijo, pero diferenció que habiendo una propuesta del Gobierno “que alcanza cerca del 10% (de aumento) desde septiembre” que no se abonó ni en octubre ni en noviembre “porque no la aceptaron”, y siendo “tan poca” la diferencia con lo que reclama el gremio, aseveró que es “desmedida y desproporcionada la medida de fuerza con el grado de desacuerdo, que no es tan grande”. Kerz remató con que “no puede haber una nueva propuesta” salarial del Gobierno a los maestros y buscó sembrar la discordia dentro del gremio docente alegando que “los maestros de guardapolvo querían aceptar esta nueva propuesta porque tenían un mejor reconocimiento; los profesores tienen distintos grados de aumento y eso sienta disconformidad” y tiró la pelota hacia el terreno de los gremialistas apuntando: “Aquí nadie se hace cargo, pero que hayamos preparado de esa manera los porcentajes de aumento fue a sugerencia del gremio para estirar la escala y las diferencias entre los niveles según la antigüedad. No nos pueden acusar a nosotros de que la propuesta no contempla algo igual para todos porque ellos (por la conducción gremial) no querían hacerlo”. Kerz rehusó contrastar esta afirmación con los porcentajes de adhesión al paro alegando que no conoce los índices de acatamiento pese a que el gremio informó que supera el 90%. “Me informarán cuando tenga que hacer los descuentos, pero la verdad es que no sé”, sentenció. Fuente: APF.