Miércoles 16 de Noviembre de 2005, 12:11

LA CAFESG NO FINANCIARÍA MÁS PROYECTOS FERROVIARIOS

| Una situación particularmente difícil atraviesa la cooperativa “Ferrotur Mesopotámico Limitada” de la ciudad Concordia. Supuestas desproligidades administrativas generaron controversias entre los asociados; el Gobierno sigue la situación con preocupación y Cafesg dejaría de financiar proyectos en el sector.

La cooperativa de ferroviarios de Concordia sufriría la perdida de la principal fuente de financiamiento de sus proyectos. El manejo de los fondos aportados por la CAFESG para afrontar tareas de acondicionamiento del material ferroviario de la provincia con el propósito de realizar servicios turísticos y de pasajeros generó controversias internas entre los asociados. A pocas horas que se concrete el tan anunciado servicio de pasajeros entre las estaciones Villaguay Este y Concordia, traccionado con una locomotora de la provincia operada por personal de ALL, las autoridades de la cooperativa de ferroviarios “Ferrotur Mesopotamico”, admiten que se atraviesa una profunda crisis, la que esperan superar en una asamblea prevista para el 16 de diciembre. El emprendimiento surgido en las tierras del gobernador actualmente presta el servicio turístico, entre Concordia y Ayuí, recibió en reiteradas oportunidades la bendición oficial para reparar coches y hasta para inspeccionar vías, confianza que se habría resquebrajado a partir de una carta que el delegado de la Dirección de Transportes de la provincia en la ciudad de Concordia, Carlos Waldbillig, hizo llegar hasta el mismísimo gobernador, Jorge Busti, donde se informa de la cuestión. Al parecer desde hace tiempo existen inconvenientes internos y en una de las últimas asambleas - según nos relataron fuentes confiables - hubo fuertes cruces, reproches y acusaciones respecto del manejo de los recursos. Fuentes cercanas a la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande nos confiaron que el Ferrotur recibió importantes aportes entre los cuales figurarían unos $12.800, para afrontar gastos de pinturas, las que no se habrían comprado y el importe tendría otro destino, también se habría facturado por la rectificación de motores de coches pullman, unos $7.500, pero esos trabajos no se habrían realizado. Sin dudas, lo que mas inconvenientes provoco entre los asociados, fue que un grupo realizo una importante obra en la provincia de Formosa, contratados por una consultora, y por lo que habrían embolsado $200 mil y cuya distribución estaría muy objetada por asociados. Tras varios intentos por superar el conflicto y “emprolijar” las cuentas, el mismísimo Ministro Urribarri, presidente de la CAFESG, en un intento por despejar dudas sobre como se hicieron las rendiciones contables, las que podrían guardar las formas pero estarían fuertemente cuestionadas en su conformación, habría ordenado suspender todo tipo de apoyo hasta tanto se aclaren las cosas.