Martes 2 de Septiembre de 2008, 03:24

La Convención sancionó el nuevo Régimen Municipal

| La Convención Constituyente sancionó este lunes el nuevo Régimen Municipal. La sesión duró casi 12 horas, 25 fueron los oradores. El despacho, de 28 artículos y 14 capítulos, prevé que la reelección de los intendentes y el vice intendente sea por un período consecutivo e indefinidamente por períodos alternados. Pero los que actualmente desempeñen su segundo mandato consecutivo sólo podrán en lo sucesivo ser electos en períodos alternados.

El presidente de la Convención, Jorge Busti dijo que: "de todas las funciones de la democracia que me ha tocado participar, desde que comenzó la democracia, la más apasionante es la del intendente, porque el intendente no tiene un momento para estar escondido para reflexionar. Tiene que estar siempre, tiene la inmediatez de estar frente a los ciudadanos". Se va a fortalecer las comunas con el 1 por ciento de la coparticipación nacional y provincial. “Por eso, esta reforma, es positiva desde todo punto de vista", explicó Busti. Por su parte, y al iniciarse el debate, el presidente de la comisión Régimen Municipal, Juan Carlos Cresto, de FJpV dijo: "hemos hecho un Régimen Municipal que realmente va a modernizar el régimen local sin traicionar las tradiciones entrerrianas El titular de la comisión subrayó el hecho de que se invitó para dar aportes a los intendentes de los municipios de primera categoría, de segunda categoría, de Juntas de Gobierno, a concejales, ex intendentes, ciudadanos que han presentado proyectos, a especialistas, y se abrió una página web de la comisión. Héctor Motta, también del bloque mayoritario, resaltó el análisis de los 29 proyectos presentados por convencionales, y los 16 textos propuestos por particulares. Asimismo, explicó el contenido del dictamen de la mayoría, y dijo que es "una conquista irrenunciable de nuestras comunidades". Raúl Guy, también de la UCR, y como titular de un municipio de segunda categoría, apuntó a la descentralización. El convencional hizo hincapié en las diferencias con respecto al dictamen de mayoría, y dijo que desde la UCR "no se puede admitir la falta de reconocimiento para adoptar la forma institucional que los municipios pretendan" mientras que el otro disenso se refiere a los recursos. Darío Gianfelici, de Coalición Cívica, dijo que su bloque no acompaña el proyecto de la mayoría. "Las disidencias pasan por la calidad de los artículos", remarcó, y la primera tiene que ver con que "la autonomía plena entra en crisis". "Las elecciones municipales no podrán coincidir con las provinciales y/o nacionales", reclamó el convencional, como así también el punto donde debería estipular que "los municipios se hagan cargo de la asistencia a la discapacidad". Otras diferencias se relacionan con los niveles de coparticipación, y los empréstitos. Expresó además que se debería introducir el tema de la intervención de los municipios. Representando a Recrear, Martín Acevedo Miño subrayó que "estamos próximos a marcar un hecho histórico" al sancionar el Régimen Municipal. El proyecto de mayoría "es perfectible", indicó, ya que "hay avasallamiento a la autonomía municipal". Desde Viva Entre Ríos, Augusto Alasino dijo que "propusimos un Régimen Municipal totalmente distinto". "Modernamente definimos el concepto como Estado municipal", el que se conforma de "poder, población y territorio". Apuntó a la autonomía, a la forma de gobierno, y reclamo "la falta de creación de la mayoría". Se opuso a que el vice intendente sea el presidente del Concejo Deliberante, y que las elecciones municipales coincidan con las provinciales y/o nacionales. "No le veo diferencia con la 3001" finalizó, para agregar que no acompañan el texto de la mayoría. Gregorio Zabala, de CC, dejó sentadas sus diferencias con algunos artículos, como el caso del 14, que refiere a los recursos. "Se debe eliminar que los municipios o comunas tengan la autonomía tributaria" manifestó con énfasis. Rosario Romero, de FJpV, habló de autonomía, la que puede ejercerse también en las comunas que no pueden darse sus cartas orgánicas. Se refirió también a las competencias incluidas en el artículo 12, y enumeró varias de ellas. En cuanto a los recursos, habló de la coparticipación y del piso del 16% para los municipios, y 1% para las comunas. Así también, defendió las disposiciones para los empréstitos. Silvina Cepeda, de la UCR, abordó el tema de las competencias y los recursos incluidos en la reforma al Régimen Municipal. Y luego, Guillermo Martínez (FJpV) dijo que "el municipio se independiza cada vez más de presiones políticas" al defender el texto al tiempo que también trajo al recinto los consejos del constitucionalista Horacio Rosatti, que trabajó como asesor con esta comisión, y destacó de la autonomía administrativa, la unificación de los regimenes de primera y segunda categoría porque se amplían las competencias ya que las de segunda tendrán las que gozaban las de primera categoría. Emiliano Acharta (CC) se quejó por la redacción que establece la reelección de los intendentes y también por la designación de los jueces de Paz. "Por un lado le prohibimos al gobernador y a los intendentes se lo permitimos en forma indefinida" explicó argumentando que "no hay razones jurídicas sino políticas para establecerlo" dijo Acharta y ofertó que se aplique la misma fórmula por la que se computa hacia el futuro. Luego, Juan Carlos Almada, al abordar las convenciones colectivas de trabajo aseguró que vino " para a hacer lo que me propuse hacer: Hacer escuchar la voz de los sin voz. De los que nadie quiere ver. Ellos están aquí conmigo; vine a buscar esas leyes que nos merecemos. Vine a buscar igualdad" definió Almada a los convencionales que lo escuchaban en silencio. Mi querida Festram termina con lo más querido que puede aspirar un dirigente: La letra en la Constitución. Que se vaya corriendo el velo y que queden en igualdad los trabajadores municipales" dijo Almada a un plenario que lo acompañó con un cerrado aplauso tras un encendido discurso en el que reclamó justicia para ese sector. A su término, Fernando Báez (FJpV) habló del modo en que de ahora en más se llamará al intendente y también sobre los requisitos que se le demandarán a quien pretenda ocupar el cargo y en "razones de ética política" fundó la necesidad de que el vice se haga cargo del Concejo Deliberante. Santiago Reggiardo (PS), un poco más tarde, adelantó el voto negativo de su bloque al proyecto de la mayoría y advirtió que "mayor concentración de poder, significa más fragilidad" y luego Sigrid Kunath (FJpV) reiteró los temas que habilita la ley de reforma 9768 y aclaró su posición acerca de no fijar porcentajes en la Constitución aunque adelantó el acompañamiento de su parte, pero no así con la segunda cláusula transitoria sobre la reelección de los intendentes que están en ejercicio de la función, cuestión con la que coincidió plenamente Nelio Calza (FJpV) para quien legislar de este modo "significaría un retroceso" y propuso que el que rige hoy, se compute como el primer mandato, tal como se dispuso con el despacho relativo al gobernador aunque confirmó su acompañamiento, con algunas disidencias, a esta propuesta. Zulema Schoenfeld (FJpV), en cambio, centró su intervención en la situación que atraviesan los poblados rurales mientras que Mario Heyde (FJpV) fue quien consideró que el Régimen "había sido discutido intensamente" durante esta etapa de trabajo y valoró su redacción. Américo Schvartzman (PS) propuso que en el artículo octavo se elimine la alusión al 51 y ofertó otra fórmula para no reglar el sistema electoral de los municipios. Finalmente, Raúl Barrandeguy (FJpV), felicitó la redacción del despacho y tras un repaso histórico pidió algunos cambios semánticos y aunque adelantó que acompañará el proyecto, pidió un cambio a la cláusula de reelección. Luego, intervino Miguel Carlín y finalmente se invitó a la votación en general que resultó 25 votos positivos a favor sobre 18 negativos y dos ausencias. Un cuarto intermedio despejó las inquietudes sobre algunos artículos del Régimen.