CASO FLAVIA | Fue anulada la absolución de los acusados que volverían a ser detenidos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hacer lugar a la queja que oportunamente fuera presentada por los padres Flavia Verónica Schiavo. La noicia fue confirmada ayer a UNO por el abogado Gregorio Garro, quien aseguró que la notificación fue hecha en las últimas horas a su colega Jorge Escalante.
En una resolución la Corte Suprema decidió hacer lugar a la queja y dejar sin efecto la sentencia del tribunal de Concepción del Uruguay que en mayo del año 2003 absolvió a los seis imputados Pedro Scelzi, Julio Figueroa, Oscar Ventos, Juan Martínez (Villa), Martín Coronel y Alejandro Díaz por el horrendo crimen. En esa oportunidad lo resuelto generó gran consternación en la comunidad uruguayense y el repudio de los Schiavo que realizaron severas acusaciones inmersos en el dolor y la desesperanza.
A tres años de que duro momento para la familia de la víctima, se confirmó lo anunciado días atrás y el máximo organismo de la Justicia de la Argentina ordenó que vuelvan las actuaciones al tribunal de origen y que se dicte un nuevo pronunciamiento. En su resolución hizo suyos los argumentos con los que el procurador sugirió, que se tomara esta medida considerando que existían suficientes elementos para una condena.
Como lo predecían los mismos abogados de la familia Schiavo, la vuelta atrás en una causa de tanta trascendencia pone en tela de juicio todo el accionar judicial.
Los letrados que intervinieron y el mismo fiscal de Cámara que no acusó en su oportunidad a los detenidos y fueron severamente cuestionados por el propio procurador en su dictamen de hace un año atrás no podrán formar pare de un eventual nuevo Tribunal.
Respecto a los pasos a seguir, la causa regresa a su origen, es decir a la Cámara Penal que ya dictó sentencia, ya que la Instrucción está completa y a esto se suma lo actuado respecto a Marcela Alvarez en manos de la juez de Instrucción Nº 1, Marta Cristina Bonifacino, quien ya elevó la causa para juicio.
De ocurrir esto, la misma Cámara debería ordenar la inmediata detención de los seis hombre imputados del horrendo crimen ocurrido en junio de 1999 y volver a juicio junto a la actual detenida, siempre tomando intervención otros vocales y fiscal.
La noticia generó gran optimismo en el seno familiar de los Schiavo -así lo aseguró a Elida Corazza, madre de la víctima- que esperan atentos lo que suceda de aquí en más.
Los padres de Flavia fueron notificados por sus abogados.
Fuente: Pablo Bianchi de la redacción del diario Uno.