Sábado 10 de Septiembre de 2005, 18:07

LA CTA Y APDFA CRITICAN POLÍTICA FERROVIARIA

| En un comunicado la CTA de Concordia planteó que en la reciente asamblea en Basavilbaso "quedó en evidencia la unidad en el juicio condenatorio a acciones e inacciones de concesionarios, organismos de control responsables de políticade transporte que provocan y facilitan la ruina y asolamiento del patrimonio de los argentinos".

"Así como en su inicio, el 10 de agosto de 2005 en Concordia, Basavilbaso, el 31 de agosto de 2005 quedó en evidencia la unidad en el juicio condenatorio a acciones e inacciones de concesionarios, organismos de control responsables de políticas de transporte que provocan y facilitan la ruina y asolamiento del patrimonio de los argentinos, del material rodante, vías, estaciones, talleres enteros, obras de arte, edificios, cuantiosos terrenos y bienes en general, mientras las autoridades responsables permanecen inconmovibles ante este verdadero genocidio en ferrocarriles. La unanimidad en la condena al saqueo del patrimonio público viene de haber identificado definitivamente a sus responsables que en materia ferroviaria y en cumplimiento del modelo neoliberal se especifica en el Decreto Plan Nº 666/89 (B. O. 06/09/89) conforme las facultades conferidas por la Ley Nº 23.696/89 "Reforma del Estado2 (B.O. 23/08/89) instrumentos éstos que llevados a la práctica produjeron la destrucción del sistema ferroviario al que hoy estamos asistiendo. Lo oprobioso de este proceso es que la estructura de conducción que fue montada en el estado durante los años 90 aún mantiene el manejo de sus funciones en articulaciones de mucho peso y poder que impiden la posibilidad de cambio en el seno del Estado, éstos funcionarios han sido servidores de grupos económicos y de privilegio, son los mismos diseñadores de las concesiones ferroviarias y que aún hoy lo continúan haciendo y las corporaciones políticas admitiendo. Ante el panorama de catástrofe que nos muestra la realidad, sería cruel que se pretenda capitalizar el apoyo político que genera el retorno del tren en la continuidad de los males que originaron su destrucción, insistir en metodologías de licitaciones para la corrida de trenes con graves riesgos de accidentes, de inseguridades de toda naturaleza, que privilegian subsidios interminables y cuantiosos es suicida en manos de quienes hasta ahora han obrado con total irresponsabilidad tanto concesionarios (ALL) como los organismos de control (CNRT) y quienes administran el transporte como lo es el Secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y los que en nuestra provincia, no solamente cumplen con todo rigor sus instrucciones sino que también le agregan su cuota de favorecer los intereses de quienes deshonran las obligaciones contraídas, tratan con desidia el patrimonio público, agravian el sentir nacional y en estos días llegan a la agresión a periodistas y a integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Basavilbaso. La situación que sufre el pueblo entrerriano debe ser reparada, asumamos juntos este compromiso, dándole a los ferroviarios el lugar que les corresponde en función de cómo volver a su sistema empresario serio y responsable en un proyecto como el que propone la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos A.P.D.F.A. resultado de una larga experiencia en el quehacer ferroviario unida a las condiciones técnicas, económicas y administrativas imprescindibles para llevar a la práctica paso a paso y en su debido tiempo una verdadera recuperación del sistema ferroviario nacional. Para el 5 de octubre próximo en Nogoyá , llevaremos definiciones que sirvan al objetivo superior de volver al tren, que arranque como debe ser en una Ley Nacional integral del sistema y a su vez que contenga el marco regulatorio de lo que está concesionado hasta este momento. Los Municipios, Concejos Deliberantes, vecinos de cada localidad, organizaciones no gubernamentales, tendremos que ensanchar y enriquecer el movimiento iniciado en Concordia, que tuvo continuidad en Basavilbaso, que sigue en Nogoyá y que seguramente continuará para fortalecerse en otros lugares con intentos de que la dirigencia política tome a nivel nacional el reclamo del ferrocarril que sirva a lo largo y a lo ancho de todo el país". Gladys "Beba" Tribulatti, Sec. Gral. CTA Concordia Angel Pared, Integrante de APDFA-CTA.