Viernes 4 de Enero de 2008, 08:59

La demanda energética creció un 35 por ciento

| Las altas temperaturas que se registraron este miércoles generaron alrededor un pico de consumo energético “poco habitual”, dijo el gerente general de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), Silvio Eckert, quien admitió que la demanda creció un 35 por ciento con relación a la que se registró en invierno.

El funcionario de Enersa explicó que el inconveniente que ayer dejó sin luz a una parte importante de Paraná “fue una falla no habitual en un alimentador que sale de la estación transformadora Paraná Norte, ubicada en Don Bosco y Blas Parera y que alimenta al centro de distribución Ramírez”, en tanto el que ocurrió hoy se originó en el mismo lugar pero con otro cable. “A ese centro de distribución lo alimentan tres cables. Ayer, uno de ellos falló por lo que hubo que hacer cortes rotativos en la zona de barrios Aatra, Don Bosco y Rondeau hasta que se reparara la falla. Lo que ocurrió hoy fue algo similar pero en el cable “A” que alimenta a otro sector”. De todas maneras, y aunque en otros lugares de la provincia la distribución energética se realiza a través de cooperativas, según confirmó también se registraron cortes en Gualeguaychú y Victoria. El arranque de la actividad laboral en la primera semana hábil de 2008 coincidió con la persistencia de elevadas temperaturas, al punto que a media tarde superaba los 36º grados centígrados y la sensación térmica rondó los 40 grados. Lo que explicó Eckert es que el crecimiento de la demanda histórica -medido desde la época de la antigua Empresa provincial de energía de Entre Ríos (Epeer)- es del seis por ciento acumulado anual. “A partir de 2004 la demanda creció un nueve por ciento. Por eso hubo inconvenientes en distintos lugares y en una subestación se llegó a medir -con relación al pico de invierno un incremento del 35 por ciento. Eso escapa a toda lógica, por lo que hubo que cambiar fusibles”. En tales circunstancias surgen interrogantes acerca de la disponibilidad del sistema de generación y de la red de distribución de electricidad. Varias zonas de la capital provincial atendidas por Enersa registraron cortes en el suministro domiciliario, atribuidas a fallas técnicas, y la restitución del servicio demandó en promedio de una hora. Al respecto, Eckert explicó que "se está monitoreando minuto a minuto la situación, frente a una altísima demanda y tan altas temperaturas, que recalientan equipos y cables. La empresa tiene sus cuadrillas equipos técnicos trabajando para acortar al máximo posible los tiempos de restablecimiento del servicio ante eventuales cortes". El funcionario señaló que en función de la exigencia que se afronta por el nivel de la demanda, “el sistema esta operando dentro en condiciones de normalidad. Hay casos puntuales de cortes que se están atendiendo pero no hay apagones". Fuente: AIM.